26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

30 DE NOVIEMBRE: DÍA NACIONAL DEL MATE



A partir del 2014, con la Ley 27.117, se celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. Conmemorando el nacimiento del caudillo “Andresito” Guacurarí.

“Andresito” Guacurarí, un héroe guaraní

“Andresito”, como se hizo conocer. Morocho y guaraní, una de esas mezclas que las oligarquías de todos los tiempos despreciaron, persiguieron y aniquilaron. Y durante las luchas por la independencia latinoamericana, en el momento en el que San Martín diseñaba el cruce de los Andes, Andrés conducía al ejército de “los pueblos libres”, junto a su padrino, José Gervacio Artigas.

Revolucionario, de carácter fuerte, y amigo del consenso. Como lo recuerdan los caciques guaraníes, fue el primer gobernador latinoamericano en declarar la reforma agraria. “Que los más infelices sean los más privilegiados”, sostuvo en sus memorias, que todavía no fueron fechadas

El mate, un regalo de los dioses

En el principio, los custodios y usuarios de las yerba mate fueron los guaraníes. Ellos utilizaban sus hojas como bebida, objeto de culto y moneda de cambio en sus trueques con otros pueblos. 

Caá en guaraní significa yerba, planta y selva. Para este pueblo, el árbol de la yerba mate era, más que nada, un regalo de los dioses. 

Pero quienes se encargaron de difundir su consumo y sus virtudes por todo el, entonces Virreinato del Río de la Plata, fueron los conquistadores. 



Años más tarde, los Jesuitas introdujeron el cultivo en las reducciones o misiones jesuíticas guaraníes. Gracias a ellos, la yerba mate se popularizó.

De esta manera fue que tomar mate se transformó en una de las tradiciones que, como pocas, se mantiene inalterada desde hace siglos.

Arraigándose y expandiéndose alrededor del mundo. Tanto, que hoy por hoy en Argentina se estima el consumo de alrededor 100 litros de mate al año por persona.

Más que una tradición, salud

Tomar mate es mucho más que una tradición. Profesionales de la salud aseguran que beber esta infusión trae beneficios para nuestro organismo:

1) Es antioxidante: consumida en su forma tradicional tiene mayor poder antioxidante que el té verde.

2) Es un energizante natural: gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), aumenta la estimulación y la concentración al igual que el café.

3) Purifica tu cuerpo: el mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, por lo tanto evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal.



4) Es antidepresivo: al actuar como un energizante natural, también es un antidepresivo natural.

5) Aporta vitaminas y minerales: la yerba mate contiene vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio y el magnesio.

El post-COVID: Cada uno con su mate

La presencia del Covid 19 obligó a reforzar los cuidados individuales. Por ese motivo desde todo el sector yerbatero se trabaja para brindar tranquilidad, tanto a los operarios de la actividad como a los consumidores. Por medio de protocolos en los establecimientos y recomendaciones para disfrutar del mate de manera individual. “Tomá mate, tomá precauciones” y “Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos” fueron los lemas de las campañas lanzadas en medios de comunicación y redes sociales durante la pandemia.

La respuesta de los materos no se hizo esperar y la práctica del mate individual prendió rápidamente; además de acentuar la higiene de los utensilios como mate, bombillas y termos; e incluso de los paquetes de yerba antes de guardarlos en la alacena.

Si bien el ritual de esta infusión venía acompañado, casi obligado, de compañía. Aun se puede seguir disfrutando de “tomar mate” con el otro, pero con los cuidados necesarios. Cada uno con su mate. Y así, hasta podría decirse que esta tradición, atravesada por una pandemia mundial, sigue intacta y llega cada vez a más rincones del mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!