13.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 27 septiembre, 2021

Edición N° 3819

50 CONCEJALES COBRARON EL IFE Y AHORA DEBEN DEVOLVER $1.400.000

Sucedió en Salta. 52 legisladores de más de 20 localidades, 10 funcionarios de municipios y tres gerentes del PAMI se habían inscripto para cobrar el IFE cuando no les correspondía y muchos de ellos llegaron a cobrar hasta dos cuotas del ingreso.



Un escándalo estalló en julio del año pasado cuando se comprobó que 52 concejales de más de 30 municipios de Salta cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que el Gobierno, a través de Anses, entregó en los primeros meses de la pandemia y tenía un monto de 10 mil pesos. Ahora, 14 meses después, tendrán que devolver más de un millón de pesos.

Una investigación determinó que 52 legisladores de más de 20 localidades y de todos los partidos políticos, 10 funcionarios de municipios y tres gerentes del PAMI se habían inscripto para cobrar el IFE cuando no les correspondía y muchos de ellos llegaron a cobrar hasta dos cuotas del ingreso.

Las causas penales avanzaron y 24 de ellos acordaron reparar el daño: entre todos deberán devolver cerca de 1.400.000 pesos, hacer tareas comunitarias y no podrán presentarse a dos próximas elecciones. Otros irán a juicio oral y dos gerentes del PAMI fueron condenados a penas de tres años de prisión.

De todos modos, no todos los acusados aceptaron acordaron. Otros optaron por ir a juicio oral o pelear un sobreseimiento como han planteado en la causa. “Dicen que ellos no pidieron el IFE o que lo hicieron para otras personas. O que se inscribieron como una forma de hacer un instructivo para la gente de su pueblo y que no lo quisieron. También han dicho que prefieren pelear el caso en juicio porque con los acuerdos no puede ser candidatos en otras elecciones”, contó una fuente a Infobae.

“Creemos que por la cantidad de concejales que se inscribieron alguien les pudo haber avisado que podían anotarse”, señaló.

La investigación detectó tres situaciones distintas entre los funcionarios: la primera es que algunos se inscribieron para cobrar el IFE pero el sistema los rechazó, la segunda es que ANSES los validó pero no completaron el trámite sobre cómo cobrarlo, y un tercer grupo que cumplió todo el proceso y cobró entre una y dos cuotas del ingreso. Esos fueron 24 concejales.

Se fijó que éstos últimos devuelvan la plata que cobraron de IFE, que donen dos meses de su suelto a hospitales, merenderos y geriátricos de la provincia, que hagan 100 horas de tareas comunitarios en instituciones de interés públicos y que no puedan presentarse a elecciones en los próximos dos procesos electorales.

Por otro lado, a los 14 que no llegaron a cobrarlo se les estableció que donen dos meses de su sueldo y que hagan 100 horas de trabajo comunitario. Acuerdos similares se hicieron con cinco funcionarios de municipios.

En cuanto a los funcionarios del PAMI, llegaron a juicio oral y dos de ellos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y ser empleados públicos. Una directora fue absuelta.


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!