A 88 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CÍRCULO MÉDICO

“Si bien ha sido de vital trascendencia el esfuerzo que han dedicado los socios fundadores y las generaciones posteriores, se requiere del compromiso permanente de cada uno de los 400 médicos que componen la organización en la actualidad con el fin de brindar la legitimidad y el prestigio que se merece nuestra institución”, destacaron desde la Comisión Directiva.

La fundación del Círculo Médico data del 19 de mayo de 1933. DANIEL DORADO EL NORTE.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

El 20 de abril de 1933 se reunían unos 20 médicos en el Hospital San Felipe de San Nicolás. El acta que se labró expresaba el deseo de estos profesionales de constituir una asociación médica, siendo sus objetivos rectores: cultivar el cientificismo, dictar normas que orienten el ejercicio profesional, defender el interés del gremio, fomentar la unión entre sus afiliados y velar por el mantenimiento de la ética profesional. La reunión fue presidida por el Dr. Faustino Pena y se resolvió designar una comisión cuya función fuera redactar un proyecto de estatuto. Integrado al principio por médicos y bioquímicos de la ciudad y del partido de Ramallo, la fundación del Círculo Médico data del 19 de mayo de 1933 y el presidente de la primera comisión directiva fue el Dr. Maximiano Vázquez.

“Nos es sencillo imaginarnos que el camino recorrido desde aquellos días hasta la actualidad ha estado minado de dificultades de toda índole y que el sostenimiento de sus objetivos habrá sido una tarea poco menos que titánica en las distintas etapas socio-políticas y económicas por las que tuvo que atravesar la Argentina. Sin embargo, al ver en pie a esta asociación profesional, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no ha sido en vano tanto esfuerzo dedicado, permitiendo enfrentar esos avatares sin apartarse de los objetivos fundacionales”, notaron desde la actual Comisión Directiva del Círculo Médico de San Nicolás.

Compromiso permanente

Hoy en día la conducción del Círculo Médico es llevada a adelante “en un marco de respeto y diálogo, por un grupo de médicos que tienen la gran responsabilidad de velar por el prestigio profesional y condiciones económicas mínimamente aceptables en un contexto adverso en diversos sentidos. Esto lo logra a través de un trabajo diario  denodado y, a la vez, desinteresado y no pocas veces exento de objeciones. Sabemos que todavía quedan cuestiones por superar y mejorar, atendiendo las preocupaciones que atañen al quehacer del médico”.

“Si bien ha sido de vital trascendencia el esfuerzo que han dedicado sus socios fundadores y las generaciones posteriores, se requiere del compromiso permanente de cada uno de los 400 médicos que lo componen en la actualidad con el fin de brindar la legitimidad y el prestigio que se merece nuestra institución. Solo de esta manera podrán alcanzarse aquellos principios rectores que fueron los cimientos de lo que es hoy el querido Círculo Médico de San Nicolás”, concluyeron desde la Comisión Directiva de la organización de profesionales.

Comisión Directiva

Presidente: Dr. Manuel Eugenio Brogliatti.   
Vicepresidente: Dr. Oberdan Andrín.
Secretario General: Dr. Alejandro Spagnolo.
Tesorera: Dra. María Candela Sormani.
Prosecretaria: Dra. María Alejandra Elorriaga.
Secretario de Actas: Dr. César Andrés  Pezzotto.                           
Vocales Titulares: Dr. Mariano Poggio, Dr. Sebastián Garimaldi, Dr. Juan Ignacio Brogliatti.                               
Vocales Suplentes: Dr. Walter Sebastián Lauría, Dr.  Leonardo Daniel Peña, Dra. Florencia Podestá.              
Revisores de Cuentas Titulares: Dr. Arturo Eugenio Aragón y Dr. Enrique Néstor Aguer.
Revisores de Cuentas Suplentes: Dr. Pablo Zárate y Dr. Juan José Marchiano.