A HORAS DEL JUICIO A LOS MONOS, BALEARON EL CENTRO DE JUSTICIA PENAL DE ROSARIO

Dos hombres a bordo de una moto dispararon contra la fachada de la sede del Centro de Justicia Penal de Rosario, donde mañana comenzará un juicio a la banda de Los Monos, cuyo líder, Ariel “Guille” Cantero, esta acusado de organizar otros atentados similares en 2018.

El juicio, cuya apertura esta prevista para mañana en forma ” virtual”, y que se estima que se extenderá durante varias jornadas, estará a cargo del tribunal conformado por Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

Se trata del cuarto ataque contra el edificio en poco más de tres años. Al igual que en ocasiones anteriores sólo se registraron daños materiales.

Personal del gabinete criminalístico de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) halló dos impactos de bala sobre la fachada del edificio vidriado que da a calle Sarmiento y recogió siete vainas servidas, calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.

El presidente del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, sostuvo que el ataque “es una muestra de intimidación a la Justicia y un desafío a la autoridad del Estado”.

En declaraciones radiales, agregó que “la mayoría de los hechos de amedrentamiento, no solo a integrantes del Poder Judicial o a edificios judiciales sino a personas particulares, están organizadas desde distintas cárceles del Servicio Penitenciario. No lo decimos nosotros, lo dicen las pruebas que surgen en distintos juicios”. Y continuó diciendo: “Tiene que haber un firme compromiso de todos los poderes del Estado para tratar de evitar estos episodios”.

No se puede seguir tolerando que se intente coartar la independencia de los jueces y el trabajo que llevan adelante los fiscales mediante actos intimidatorios de esta naturaleza”, finalizó.