28 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 31 octubre, 2021

Edición N° 3853

A LA CAZA DE LOS VECINOS QUE NO FUERON A VOTAR EN LAS PRIMARIAS



El camino hacia el 14 de noviembre se acorta. Todos los candidatos a concejales en la última semana se abocaron a llegar a los vecinos y dejar sus propuestas.

De la Redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La campaña se va a intensificar en los próximos días. Y más allá que fueron días tibios en términos políticos, en los próximos días va a subir la temperatura. Cada uno de los espacios tiene objetivos claros para colocar ediles dentro del órgano legislativo. Son ocho las bancas que se renuevan y tres los consejeros escolares que se eligen. En septiembre voto algo más del 71 por ciento del padrón, pero si se analizan las estadísticas de años anteriores de las elecciones generales legislativas de Ramallo, la cantidad de votantes llega al 82 por ciento del padrón y en algunos casos al 86, sumándose casi cinco mil electores. Es por eso que por estos días se puntea el padrón para conocer quiénes no fueron a votar y salir a seducir a los ausentes de las PASO. 



Un trabajo artesanal que la clase política vernácula hace en cada elección. “Vimos que en una manzana hubo 15 personas que no fueron a votar en las PASO…bueno hay que ir a buscarlos y convencerlos…”, graficó un militante de esos que se encarga de ir puerta a puerta.

Para competir en la elección general habrá siete listas. En las PASO la lista del oficialismo Juntos 1A obtuvo 7084 votos (70,87%) mientras que Dar el Paso sumó 2911 votos (29,12%). En total 9995

El Frente de Todos 4950 votos (27,09%)

Unión Celeste y Blanco, Más Valores 1279 votos (7,00%)

Avanza Libertad 541 votos (2,96%)

Frente Vamos con Vos 521 votos (2,85%)

Frente de Izquierda y de Trabajadores 452 (2,47%)

Vocación Social- Unite por Buenos Aires 348 votos (1,90%)

Mientras que la única lista que no superó el umbral del 1,5% de los votos válidos fue la del Partido Federal que obtuvo 182 votos (0,99%).



Además hubo 2120 votos en blanco (10,31%) mientras que los nulos fueron 169 (0,82%) y 1 voto recurrido, impugnado y comando.

Cabe mencionar que 20.388 (99,17%) fueron los votos válidos y 18.268 los afirmativos (88,86%). Otro dato llamativo es que en el distrito estaban habilitados para votar 29.902 electores pero concurrieron a votar 20.558 ciudadanos llegando la participación a un 71,25%.



De las PASO a las Generales

Frente al escenario que dejaron las PASO comienzan los desafíos: el del oficialismo es ver si puede sostener el caudal de votos. Los votos del radical Juan Filpo hoy integrante de la lista oficialista: ¿Serán parte de Juntos en noviembre o migrarán hacia otro destino?

Un funcionario del gobierno municipal que dialogó con EL NORTE no anduvo con vueltas: “tenemos que estar todos juntos pero no sabemos si esos votos se podrán sostener. Para nosotros es muy importante que el proyecto continúe sólido, hay que buscar nuevos votantes para Juntos”.

Desde la otra vereda, la del radicalismo, confiaron que “nosotros vamos a estar pero no podemos garantizar que los votos cosechados en las PASO vayan al espacio. El problema del gobierno es que por momentos se cierra mucho y no da participación. Lo que sí tenemos en claro es que en el 2023 vamos a tener un candidato a intendente radical en Ramallo, compitiendo en las PASO y por la Municipalidad”, aseguró.



El Frente interno del oficialismo por momentos se tensiona pero en definitiva todos saben que necesitan un poco de trabajo conjunto para sostenerse en el poder, algo de lo que el peronismo no tomó nota en el 2019 y la historia terminó como terminó.

Sin embargo, así como la novedad fue Más Valores que se transformó en la tercera fuerza y en donde muchos de los votantes que apoyaron a la lista de Cynthia Hotton y Federico Alonso tenían el perfume del peronismo, desde el radicalismo dijeron “¿porqué no se pueden ir esos votos de Juan Filpo o parte de esos votos radicales en desacuerdo con el gobierno a este espacio?”.

La respuesta se sabrá el 14 después de las 18, mientras tanto en el oficialismo, todos caminan, saben que tienen un paso dado pero, como les gusta a muchos, hay que mirar las estadísticas.



¿Qué dicen las estadísticas?

Que en Ramallo desde el 2001 el peronismo no gana una elección legislativa, perdió en línea 2005, 2009, 2013 y 2017 que fue el primer triunfo que tuvo Perie y su equipo para empezar a consolidar poder.

Otro dato de las estadísticas muestra que en el 2015 y en el 2019  el ganador de las PASO en Ramallo perdió la general: en el 2015 Ariel Santalla le ganó la interna a Gustavo Perie y al Frente para la Victoria en aquel momento y finalmente en la general ganó Mauro Poletti consagrándose como intendente de los ramallenses.

Un caso de estudio, si se quiere, dejó en claro que los votos que había conseguido en esa elección Gustavo Perie eran votos opositores que no gustaban de su propio candidato.

El otro dato más reciente de las PASO es el del 2019 cuando Mauro Poletti aventajó a Gustavo Perie por algo más de 500 votos en las PASO y el actual Intendente, dio un golpe de timón y se quedó con la elección general por 44 votos. Un final cabeza a cabeza terminó siendo la última contienda electoral para elegir intendente en el distrito.



Entonces ¿Los votos de la lista de Juan Filpo son votos de Juntos o votos opositores a la gestión del intendente Gustavo Perie?

La respuesta estará el 14 de noviembre, por ahora el escenario es incierto ante tanta volatilidad.

Y en el Frente de ¿Todos?

En la otra vereda, Hernán Stebano, dirigente de La Cámpora camina con los suyos y con todos los que puede sumar. El dirigente de la Bancaria busca sumar a peronistas no kirchneristas y otros espacios de la sociedad. Le va bien con aquellos espacios que adhieren a la Vicepresidenta de la Nación, y de hecho parece que se han aquietado las aguas dentro del peronismo, pero es silencioso el trajinar de algunos que todavía no pueden digerir que les hayan volteado las listas y no haber podido competir en las PASO.

Una de las fuentes del peronismo consultadas reveló: “se está haciendo un esfuerzo muy grande para achicar distancias y, por qué no, revertir el resultado, pero no es fácil. Nosotros sabemos que vamos a mejorar la elección de septiembre. Arriba hay cuestiones que no se entienden”, manifestó haciendo referencia al gobierno provincial y nacional que en muchos casos, y a la hora del análisis de los números fríos, algunos apuntaron al fenómeno nacional que se dio en las PASO para justificar la derrota en el plano local.



Hoy desde el Frente buscan enamorar a los que votaron masivamente a Alberto Fernández y Axel Kicillof en el 2019 que no fueron pocos, el Frente de Todos con Alberto Fernández y Cristina Fernández alcanzó el 50.40% (11.890 votos) y Axel Kicillof obtuvo el 47.60% (11.062 votos).

En las PASO el Frente de Todos estuvo en los 4950 votos, por lo que el desafío es muy grande para torcer la historia, pero como los votos se cuentan de a uno, todavía los postulantes locales tienen un camino por recorrer.



Más Valores

El espacio que reúne a militantes de la fe católica, evangélica y cristiana, que tiene a Federico Alonso como primer candidato a concejal, fue quien más se acercó al objetivo de alcanzar una banca en el Concejo Deliberante para el período 2021-2025. Alonso se ha propuesto todos los días desde hace dos semanas recorrer los barrios juntos a los integrantes de la lista. Lo hace dos horas por la mañana y cuatro por la tarde, según contó.  

 “Sabemos que nos faltan mil votos”, dijo; “creo que podemos llegar, estamos trabajando intensamente para ser la tercera voz en el Concejo Deliberante de Ramallo”. Más allá que son algo más de mil votos, Alonso puede ser el espacio donde confluyan los desencantados del bipartidismo local.



El resto

Eduardo Izaurralde, del Frente Vamos con Vos; Ricardo Mendoza, de Unite por Buenos Aires y David Gutiérrez del Frente de Izquierda, tienen una tarea titánica para llegar al Concejo, sin embargo cada uno se ha movido en estos días caminando y dialogando con los vecinos. Saben que no es fácil en un escenario tan polarizado.

Se vienen dos semanas intensas para aquellos que quieren alcanzar representatividad institucional, y entonces serán los vecinos que con su voto en mano tengan la última palabra para conocer quiénes serán los ocho nuevos ediles y los tres consejeros escolares.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!