18.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 19 septiembre, 2021

Edición N° 3811

A LA ESPERA DE LOS NÚMEROS FINALES DE LAS PASO, SAN NICOLÁS TENDRÍA UN MENÚ DE SEIS LISTAS EN NOVIEMBRE

Al menos 12 de las listas que compitieron en las primarias del domingo pasado no estarán compitiendo en la elección general del 14 de noviembre próximo. Hasta el momento, también se estaría quedando afuera la nómina que encabezó Gabriel: una centésima lo separa del 1,5% que le permitirá seguir en carrera. Aguardan por el resultado definitivo. El conteo provisional indica que 6 listas pasaron el filtro de las PASO.

Las elecciones decisivas serán el 14 de noviembre y el escrutinio definitivo de las PASO dará forma a la oferta electoral disponible en San Nicolás. CANDELARIA BENETTI / EL NORTE 


Más allá de ese número al límite, el resto de la oferta electoral nicoleña de cara a noviembre parece estar más que claro. Otras seis listas siguen de lleno en la competencia pese a que los números finales aún no se conocen.

Juntos, espacio que atravesó por una interna de dos términos en las primarias, tendrá una lista encabezada por el secretario de Servicios Públicos y Tecnología de la Municipalidad de San Nicolás, Carlos Capra. Esa nómina de la línea «A» de la interna partidaria fue la más votada en las PASO. No obstante, los números que arroje el escrutinio definitivo interesarán para saber qué espacios corresponden a la minoría: la lista que encabezó Agustín Barba por la línea «Dar el Paso». El conteo provisional indica hasta el momento que la minoría se quedó con el 28,88% de la interna. Si ese dato se mantiene, Barba será quinto en la lista de Capra. Pero si el escrutinio definitivo arroja que superó el 30%, la línea del radicalismo intercalará en los lugares 3, 6 y 9 de la nómina integrada. Por el contrario, si el porcentaje final de «Dar el Paso» se ubica por debajo del 25% no habrá integración y la lista de Juntos en noviembre será la misma que encabezó Capra en las primarias.

Adentro

También es claro el triunfo de Cecilia Comerio en la quíntuple interna del Frente de Todos. Y de nuevo: el número final del escrutinio definitivo definirá qué tipo de integración habrá de cara a noviembre.

Aunque sin internas, otras tres listas que tendrían garantizada su participación en la elección de noviembre (por haber logrado el otro requisito impuesto por las PASO: superar el 1,5%) son las que encabezaron Mauricio Díaz en Avanza Libertad (suma hasta el momento5,65%), Federico Berg en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,96%) y Gustavo Ouakim en el frente Vamos con Vos (2,34%).

También sigue en carrera el partido Unión Celeste y Blanco. El espacio tuvo interna en las primarias. El conteo provisional indica que la lista de Iván Lugo se impuso sobre la de Pablo Bockl con el 56,75% de los votos emitidos dentro de esa interna. No obstante, desde el espacio de Bockl ya anticiparon a EL NORTE que estarán encima del escrutinio definitivo en defensa de cada voto: la diferencia es de menos de 200 votos. También confirmaron que entre ambas partes hubo un acuerdo previo, por el cual no habrá integración de lista hacia noviembre: competirá la lista que haya reunido más votos en la primaria, sin espacios reservados a la minoría.

Debajo del piso

La incógnita más espesa atañe a la lista del Partido Republicano Federal que encabezó Gabriel Godoy. Y el escrutinio definitivo será decisivo. Según el conteo provisional esa nómina local del espacio electoral que comandó el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, sumó 1,49% y por una centésima se está quedando afuera de la cita de noviembre.

En tanto, otras seis listas de precandidatos no llegarán a tener candidatos en noviembre por no haber logrado el piso de adhesión requerido por las PASO. Son los casos de: Félix Chávez, de Unión por Todos (0,83%); Deolinda Acevedo, del Movimiento al Socialismo (0,59%); Betiana Valle, del Partido Frente Patriota (0,56%); Juan Varas, del Partido Federal (0,41%); Maricel Ifrán, del Partido Humanista (0,22%); y José María Vertz, del Partido Conservador Popular(0,22%).

Naturalmente, las otras listas que no siguen en pie son las que no triunfaron en sus correspondientes internas: la de Barba en Juntos, las de Adolfo Suárez Erdaire, Juan Manuel Bebán, Damián De Césari y Rubén Andino en el Frente de Todos; y la de Bockl en Unión Celeste y Blanco.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!