A LA ESPERA DE NUEVAS NORMATIVAS NACIONALES, SAN NICOLÁS CONTINÚA EN LA FASE 3 DEL AISLAMIENTO SOCIAL

Con algunos cambios, la Provincia de Buenos Aires actualizó este martes su sistema de fases. En la instancia más restrictiva no hubo modificaciones. San Nicolás permanece en fase 3, donde ahora aparecen también San Andrés de Giles, Colón, Carmen de Areco y San Antonio de Areco, degradados desde la fase 4, donde permanece Ramallo. De todas maneras, en los próximos días habría nuevas normativas dictadas desde el Gobierno nacional.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Como cada martes, las autoridades bonaerenses actualizaron en el día de ayer la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires frente a la pandemia de coronavirus. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmaron que San Nicolás permanece en la fase 3 del aislamiento social preventivo y obligatorio.
En esta condición, las restricciones a la movilidad y actividades son a priori las mismas que vienen rigiendo desde el miércoles de la semana pasada. No obstante, esas medidas contenidas en un DNU presidencial habían quedado previstas para estar vigentes hasta fin de mes.
Habrá que esperar, por lo tanto, por lo que en las próximas horas se anuncie desde el Gobierno nacional, en un escenario en que la Provincia de Buenos Aires ya tomó partido por un esquema de al menos 15 días de restricciones más duras.
En cuanto a la situación de Ramallo, las autoridades bonaerenses ratificaron su continuidad en fase 4. En toda la provincia, son 39 los distritos en fase 2, 58 en fase 3 y 38 en fase 4. En la fase más restrictiva –única que desactiva la presencialidad en las escuelas– se ubican 34 distritos del Conurbano junto con la ciudad capital (La Plata), más otros tres municipios del interior provincial: Zárate, Castelli y General Villegas.
En la actualización que se conoció este martes, 14 distritos descendieron de fase 4 a fase 3. Entre ellos aparecen cuatro de la Región Sanitaria IV: San Andrés de Giles, Colón, Carmen de Areco y San Antonio de Areco.
El único distrito que se encontraba en fase 5 era Tordillo, pero ahora fue relegado a fase 4, por lo que no hay en el mapa bonaerense distritos en la quinta y más laxa instancia del esquema de fases.

Postura bonaerense

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, se mostró preocupada ante el número de contagios de coronavirus y la situación que atraviesa el sistema sanitario. En ese aspecto, insistió en profundizar las restricciones para bajar los casos.
García manifestó que “la postura de la Provincia es la misma que hace 15 días: estamos muy preocupados”. Entonces, sostuvo que “hacen falta más restricciones para bajar drásticamente esta curva” y advirtió: “El sistema sanitario está en crisis y al borde del colapso”.
Luego, la funcionaria bonaerense indicó que “el ministro Fernán Quirós hizo explícito que hay mil camas ocupadas en CABA (el 82% en las públicas y 88% en las privadas)”. Además, dijo que esa situación también se registra en el conurbano bonaerense, donde hay 870 camas disponibles, pero expuso que “la situación es muy preocupante”.
“Con 20.000 casos promedio, en cualquier lugar del mundo estarían con cierre absoluto. El Gobierno nacional y el provincial están actuando delicadamente, pero tiene que haber un comportamiento individual más responsable”, aseveró.
Más adelante, Teresa García adelantó que el gobernador Axel Kicillof se reunirá con sus ministros en la jornada y mantendrá un encuentro con intendentes para evaluar la posibilidad de aplicar nuevas medidas.