19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 15 junio, 2024

Edición N° 4810

A quiénes y cuándo: la letra chica del bono de $60.000 pesos para privados

La “asignación no remunerativa” se abonará en dos cuotas de 30 mil pesos. Qué dice la letra chica

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que este mes comenzará la distribución del tan esperado bono de $60,000 para los empleados del sector formal. Este importante estímulo económico, destinado a aliviar la presión financiera de los trabajadores, será un alivio bienvenido en medio de las dificultades económicas que ha enfrentado el país en los últimos tiempos.

Según el Decreto 438/2023, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández y todo el Gabinete de Ministros, esta asignación no remunerativa se pagará en dos cuotas de $30,000 cada una, correspondientes a los salarios devengados en los meses de agosto y septiembre de 2023. La medida se aplicará tanto a los empleados del sector privado como a los trabajadores de las Jurisdicciones y Organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional.

Es importante destacar que este bono estará destinado exclusivamente a los trabajadores que perciban salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, inferiores a $400,000 en el mes de agosto de 2023. Aquellos que trabajen menos de la jornada legal o convencional verán el monto ajustado en proporción a las horas trabajadas. Por ejemplo, un empleado que trabaje medio turno recibirá $15,000 en septiembre y otros $15,000 en octubre.



Efecto en varios puestos

Además, el Gobierno también ha extendido esta medida a los empleados de casas particulares, quienes recibirán un bono de $25,000 en dos cuotas de $12,500 cada una. Este monto se otorgará a quienes perciban salarios netos inferiores o iguales a $387,500. Para aquellos trabajadores cuyos salarios netos se encuentren entre este rango y $400,000, el monto será la diferencia entre $400,000 y su salario neto.

Es importante tener en cuenta que esta suma fija podrá ser absorbida en concepto de aumentos salariales establecidos en los acuerdos negociados en el marco de los Convenios Colectivos de Trabajo correspondientes, tanto para los empleados del sector privado como para los del Estado Nacional, garantizando una distribución justa y equitativa de este estímulo económico.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/cuando-se-cobra-el-bono-para-jubilados-en-septiembre/



Bono a Pymes y Mipymes

En tanto, las Micro y Pequeñas Empresas que cuenten con el Certificado MiPyME podrán computar a cuenta del pago de sus contribuciones patronales declaradas con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), las sumas abonadas en concepto de la asignación no remunerativa dispuesta para empleados del sector privado, conforme a los siguientes porcentajes de reintegro para cada una de las categorías del Registro MiPyME detalladas a continuación:

– Micro: 100% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.

– Pequeña: 50% del monto total abonado en concepto de asignación no remunerativa.

“Los reintegros serán efectuados durante los meses correspondientes al pago de la asignación no remunerativa. Tendrán como monto máximo mensual el total de las contribuciones patronales declaradas con destino a los subsistemas enunciados”, detalló el Gobierno.



Mientras que los empleadores del personal de casas particulares que no fueren alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales en el Ejercicio Fiscal 2022 y que hayan percibido ingresos netos en el mes agosto de 2023 por un monto inferior a $1.500.000 y que hubieren abonado el importe correspondiente a la suma fija, “podrán solicitar el reintegro de hasta el 50% de lo abonado por este concepto”.

Por último, el Gobierno precisó que el pago de la primera cuota se deberá efectuar dentro del plazo máximo de 15 días hábiles. Contados a partir del 1° de septiembre de 2023 (21 de septiembre como fecha límite).

error: ¡Contenido protegido!