16.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 5 noviembre, 2021

Edición N° 3857

A TRAVÉS DE LLAMADOS A AFIP SE PERMITIÓ RESCATAR MÁS DE 30 VÍCTIMAS DE TRABAJO ILEGAL

El trabajo coordinado de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP con distintos organismos estatales y provinciales permitió rescatar a más de 30 personas que fueron víctimas del trabajo ilegal.



A través de un llamado telefónico, una persona denunció de manera anónima la situación de precariedad en la que se encontraban más de 30 trabajadores en un establecimiento en la localidad de Tartagal en la provincia de Salta.

Este grupo había sido trasladado desde Chaco bajo promesa de trabajo que nunca se cumplió. Abandonados y amenazados por su supuesto empleador, los trabajadores, quienes llevaban tres días sin comer, se encontraban en una situación de suma precariedad y vulnerabilidad.

Se realizó la correspondiente denuncia a la línea 145 y en paralelo a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para informar sobre la situación que se estaba desarrollando en ese establecimiento.



El caso incluyó a una pareja que trabajó dos años sin percibir ningún tipo de salario en General Las Heras, provincia de Buenos Aires. El operativo se originó a partir de una comunicación a la línea gratuita de denuncias de la AFIP. Tras la intervención de la justicia, concluyó con un allanamiento en el que fue constatada las malas condiciones en las que vivían las personas y la falta de remuneración por su trabajo.

Como contraprestación, los tratantes les ofrecían vivir en el entrepiso del establecimiento laboral en condiciones de hacinamiento y precariedad absoluta. Allí vivían con su hijo menor de edad.

Las víctimas son inmigrantes provenientes del Estado Plurinacional de Bolivia. Habían ingresado al país con la promesa de un trabajo e inclusive la dueña del local les había prometido pagarles el pasaje en ómnibus, aunque nunca cumplió. Estaban obligados a cumplir una jornada laboral de lunes a sábado.



Luego del llamado a la línea gratuita de la AFIP, la Justicia Federal libró tres órdenes de allanamiento en las localidades bonaerenses de General Las Heras, donde se rescató a la pareja, y también en Marcos Paz y Navarro. En los procedimientos participaron funcionarios de la AFIP y de la Dirección Nacional de Migraciones.

Al detectar esta situación, los funcionarios de la AFIP informaron al Ministerio Público Fiscal, la Protex y el Programa Nacional de Rescate.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!