17.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 noviembre, 2021

Edición N° 3863

A TRAVÉS DE UN INFORME DEL CONGRESO SE CONFIRMÓ QUE ALBERTO RECORTÓ FONDOS A LA LEY DE BOSQUES

Los redujo en un 20% nominal, según la Oficina de Presupuesto. El artilugio para informar que subió el gasto para combatir el cambio climático.



La oficina de presupuesto confirmó que Alberto Fernández recortó los fondos destinados a proteger los bosques nativos, pero destacó que las acciones para combatir el cambio climático quedan compensadas con la asistencia financiera a Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa).

El Gobierno incumplirá por treceavo año consecutivo la ley destinada a conservar los bosques nativos, pese a que la semana pasada suscribió la declaración de líderes para frenar la forestación, durante la cumbre de cambio climático en Glasgow.

Según la ley, sancionada en 2007, los fondos para la desforestación deben contemplar el 0.3% del presupuesto y al 2% de los derechos de exportación de los productos agroindustriales. De cumplirse, debería ser de 45 mil millones de pesos (30.600 de presupuesto y 15.000 de retenciones).



Sin embargo, Guzmán asigna 1200 millones, con un detalle que destaca la OPC: la suma constituye una caída nominal del 20%, porque este año la partida fue de 1500. Como la inflación proyectada para este año en el presupuesto ronda el 45%, la caída real de la partida sería del 65%. 

Pero el informe de la OPC destaca un artilugio de Guzmán para simular este recorte: el proyecto incorpora en el mensaje el ítem “acciones presupuestarias para contribuir al ambiente sostenible y lucha contra el cambio climático”, en el que los bosques nativos se diluyen entre otras una partida de tantas.

Y el ACC determina una suba de 68.9% y real de 25,5%, respecto a 2021, basada en la asistencia financiera a Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa), la empresa encargada de brindar servicio a Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que prevé una suba del 40% en términos reales.



Esa suma, que excluye políticas a saneamiento en el interior del país, representa la mitad del gasto en ambiente y cambio climático y,le permite al Gobierno informar una suba del 2,1 a 2,5% en la participación sobre el presupuesto total.

El informe también detecta una caída real en otras partidas que aportan al cambio climático, como la promoción a la producción agroindustrial sostenible, las políticas de conservación y administración de Áreas Naturales Protegidas de la Administración de Parques Nacionales y en las acciones para la protección vegetal y para la sanidad animal del Senasa.

El resto del crédito asignado a Cambio Climático por Guzmán corresponde a partidas del Ministerio de Obras Públicas representan (26,1%), las acciones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) 14,6% y políticas del Ministerio de Desarrollo (4,8%).



Otro tijeretazo es a las acciones vinculadas a la conservación de la biodiversidad y promociones varias al Cambio climático, mientras que identifica 52 metas de cumplimiento, la mayoría obras públicas, partidas que no siempre se completan.

El recorte a la ley de bosques fue denunciado por la diputada radical Brenda Austin ni bien fue presentado el presupuesto, cuando destacó que la partida sólo era el 3% de la que correspondía. “Hay que dejar atrás el ambientalismo de cotillón. Políticas integrales, control, seguimiento, financiamiento”, posteó después de la participación de Alberto en Glasgow.

+54-11-5258-8785 g2k.com.ar /g2khosting @g2khosting
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!