A UNA SEMANA DE LAS PASO, LOS PRECANDIDATOS SALEN A BUSCAR VOTOS

El desafío de llegar al piso, como se denomina el 1,5 por ciento de los votos emitidos para llegar a noviembre, es el desafío de varias de las nóminas que estarán en el cuarto oscuro.

En el único espacio que hay competencia real es en Juntos Ramallo. El oficialismo del intendente Gustavo Perie y la lista de Juan Filpo, que lleva a Facundo Manes como precandidato a diputado nacional.

La elección tiene algunas particularidades: por primera vez desde el 2001, excepto el 2003 que perdió la interna a intendente, Mauro Poletti no será candidato. El ex intendente, que luchó desde el 2005 intensamente para ser titular del Departamento Ejecutivo Municipal con Ariel Santalla, no será de la partida. Poletti construyó poder –centralmente en la ciudad de Ramallo—con esfuerzo y soportando derrotas ajustadas como las de 2011 y 2019. Hoy es funcionario del gobierno nacional, ocupa la subgerencia de Corredores Viales y su nombre sonó para encabezar la lista del Frente de Todos, pero el guión en esta elección lo escribe la agrupación La Cámpora.

Poletti le había dicho a sus allegados que no quería ser precandidato, pero es el último de una generación a la que la pasión por la política le puede hacer cambiar un no por un sí.

En el peronismo, hoy conducido por La Cámpora y el massismo, y denominado Frente de Todos, se está dando un recambio: aparece Hernán Stebano, un joven dirigente de la Bancaria y militante kirchnerista, que se ha movido con un perfil conciliador buscando sumar a nuevos adherentes y no hablarle a los convencidos. Además, está Maira Ricciardelli, encolumnada detrás del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; Adrián Lescano, secretario General de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y Magdalena Vespertini, secretaria General de SUTEBA (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires).

El gran desafío que tiene el Frente de Todos es cortar la sequía y ganar una elección legislativa. El peronismo en Ramallo no gana desde el año 2001. Esa elección que fue el advenimiento de la caída del presidente Fernando De La Rúa, tuvo al peronismo ganando cinco bancas y fue en esa elección donde Mauro Poletti por primera vez fue concejal del partido de Ramallo.

Juntos

El oficialismo, con el intendente Gustavo Perie a la cabeza, sabe que no es una elección más. Es una prueba de fuego; Perie, Silvio Gaeto, secretario de Gobierno, Soledad Agotegaray, secretaria de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud y Sergio Costoya, presidente del Concejo Deliberante, centralmente ellos y tal vez algún funcionario más, saben que disputan una parada brava. Primero porque la interna genera cierta incertidumbre, segundo porque si el Intendente pierde la elección de medio término deberá tomar decisiones importantes como cambiar parte de su gabinete y tercero porque quedará debilitado.

Perie en los últimos días no anduvo con vueltas a la hora de declarar, dijo “el único voto que tengo es el mío, la gente nos pone y nos saca, esperemos que nos acompañe. Estamos convencidos que este es el camino”. Más allá de lo pragmático del concepto, da la sensación que parte de su gabinete no se ha dado cuenta que el desafío es grande y que las PASO serán un gran termómetro para saber si el vecino cree que este es el camino o no.

 “Hemos vivido momentos muy duros, y este es muy importante para la sociedad. Estamos recorriendo y hablando con los vecinos de todos los temas”, dijo Perie sobre la campaña que realiza junto a los precandidatos a concejales de Juntos Ramallo lista A1.

Después reflexionó “la dinámica del día a día nos lleva un poco a olvidarnos de lo que hemos vivido y de lo que hemos trabajado. Estamos trabajando con una escritora para dejarlo plasmado en un libro este año de COVID, esto nos marcó en la historia de Ramallo, en la historia del mundo. Pasamos por muchos momentos de incertidumbre”.

Dar el Paso

Del otro lado, está la lista de Juan Filpo, quien sale a jugar en las grandes ligas con un perfil propio. Más allá de ser el hijo de Roberto Filpo, quien fue intendente y diputado provincial, el joven radical se ha dedicado a marcar agenda y a poner temas a consideración del vecino. Después habrá que ver qué respuesta le da el electorado.

Consultado sobre los reclamos que recibe en las recorridas por las localidades, expresó: “el vecino siente que hay poca sensibilidad por parte del gobierno, falta de empatía, que habla y se muestra poco y se han sentido decepcionados porque han llegado con un discurso, diciendo que no iban a hacer lo mismo que hace cuatro años: arrancar con todo un mes antes de la elección, y lo volvieron a repetir. Puede ser más entendible por el contexto pandémico pero los vecinos quieren que los servicios se cumplan todo el año, y no que se empiecen a cumplir un mes antes de las elecciones, esos son los reclamos que encontramos”.

Como reconocimiento a la gestión mencionó las mejoras introducidas en salud y detalló: “se ha puesto en valor notablemente al hospital Gomendio, pero es momento de empezar a pensar en mejorar la salita de Villa Ramallo donde la población ha crecido muchísimo. Sobre la obra pública es algo que se tiene que hacer, pero mostrándole al vecino que se realiza todo el año y no solamente para salir a buscar un voto”.

El resto

La centralidad de la escena parece estar ocupada por estos dos espacios, sin embargo, hay seis listas más que estarán en el cuarto oscuro, algunas con el desafío de llegar al piso para seguir camino hacia noviembre.

Una de ellas es: Avanza Libertad, que postula a José Luis Espert como primer precandidato a diputado nacional y a María de los Ángeles Albornoz como primera precandidata a concejal; en ese mismo desafío se embarca el Partido Federal, que postula como primer precandidato a concejal a Eduardo Gustavo González; otro sector que se encuentra en una situación similar es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que tiene como precandidato a concejal a David Gutiérrez y en ese pelotón también se encuentra el Partido Vocación Social-Unite por Buenos Aires, que postula como primer precandidato a concejal a Ricardo José Mendoza.

En los comicios legislativos en Ramallo, en más de una ocasión ha aparecido una tercera fuerza que ha alcanzado a colocar dos concejales. Más allá que esa situación se define en noviembre, hay dos espacios que las PASO les permitirán saber dónde están parados: uno es el Frente Vamos con Vos que postula a Florencio Randazzo como precandidato a diputado nacional y a  Miguel Eduardo Izaurralde como primer precandidato, y la otra lista es la del Partido Unión Celeste y Blanco + Valores, que tiene como primer precandidato a concejal a Marcos Federico Alonso, en esta nómina hay un trabajo importante de la iglesia evangélica –no todas—que abre signos de pregunta sobre si el 12 de septiembre serán votos para el espacio que tiene a Cynthia Hotton como precandidata a diputada nacional.

La historia está por escribirse y el domingo por la noche se conocerá el primer capítulo de las legislativas 2021 en el país y en Ramallo.