10 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 21 mayo, 2024

Edición N° 4785

Abogados bonaerenses señalaron una “desintegración” de la SCBA y una “crisis” de la Justicia provincial

COMUNICADO CONJUNTO DEL COLPROBA Y LOS COLEGIOS DEPARTAMENTALES

Un escrito que reunió las firmas de presidentes de Colegios de Abogados de los 20 departamentos judiciales se refirió a la “profunda crisis” que atraviesa la Justicia en suelo bonaerense. Solicitaron al Ejecutivo y el Legislativo la “urgente cobertura” de vacantes en el Poder Judicial, cuyo máximo tribunal “se encuentra desintegrado”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En simultáneo, el Colegio de Abogados de San Nicolás y los restantes 19 de otros departamentos judiciales bonaerenses dieron a difusión un comunicado centrado en la “profunda crisis” que atraviesa la Justicia provincial, motivada por “innumerables y persistentes vacantes” en ese poder del Estado, situación que –según enfatizaron– alcanza también a la “desintegrada” Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires (SCBA).

El documento se titula «Vacantes en la SCBA» y lleva la firma de los presidentes de cada uno de los Colegios de Abogados Departamentales, como así también las de la las autoridades del Colegio provincial.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/rechazan-probation-para-lazaro-baez-por-retener-aportes-previsionales-en-el-apogeo-de-austral-construcciones/

“La profunda crisis que atraviesa la Justicia Provincial se encuentra determinada, entre otras causas, por las innumerables y persistentes vacantes en el Poder Judicial, las que en la actualidad alcanzan al Máximo Tribunal, que se encuentra desintegrado”, advirtieron los colegiados.

Y ampliaron: “Ante la gravedad institucional que ello supone, los veinte Presidentes de Colegios de Abogados de la provincia de Buenos Aires requerimos a los Poderes del Estado su urgente cobertura, con juristas de reconocida trayectoria e idoneidad, cuyas designaciones resulten del consenso entre los distintos sectores políticos y quienes ejercemos un rol fundamental en la prestación del servicio de Justicia”.



Requisitos

Los letrados representantes de la colegiación de la actividad profesional en suelo bonaerense, sumaron que “resulta imperioso que [los nombramientos] recaigan sobre personas probas, honestas, con profundo conocimiento jurídico y no sólo académico y priorizando las materias que no cuentan con Ministros especializados”.

“En función de la composición actual, resulta necesario e imprescindible que como mínimo la mitad de las vacantes sean ocupadas por mujeres, para alcanzar así una razonable y necesaria paridad de género”, requirieron, al tiempo que propusieron que “parte de las vacantes sean cubiertas por abogados o abogadas que provengan del ejercicio de la profesión liberal, con profundo conocimiento y experiencia práctica, que pueden aportar sus miradas enriquecedoras respecto de la desafiante realidad que vivimos los justiciables y la abogacía provincial”.

Por último, pidieron también una descentralización que incluya a profesionales que se desempeñan en el interior provincial. “Atento también que en la historia de las designaciones de Ministros de la Corte se advierte un marcado centralismo territorial, propiciamos la elección de profesionales del interior de la provincia, con amplio conocimiento de la problemática de su extenso territorio”, peticionaron.

error: ¡Contenido protegido!