20 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 24 mayo, 2022

Edición N° 4057

ABOGADOS REACCIONARON CONTRA LA MOVILIZACIÓN CONVOCADA PARA EXIGIR CAMBIOS EN LA CORTE SUPREMA

LA PROTESTA TAMBIÉN SE PLANEA EN SAN NICOLÁS

La Mesa de la Memoria por la Justicia formalizó este viernes una convocatoria para que en San Nicolás se exprese la consigna de «Nunca más impunidad en el Poder Judicial». Será, como en el resto del país, el próximo martes 1º de febrero. En tanto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados, presidida por el nicoleño José Luis Lassalle, lanzó un duro comunicado expresando su “profunda preocupación” y cuestionando la protesta.

El 28 de diciembre pasado, organizaciones gremiales y políticas también se habían movilizado en reclamo por “un Poder Judicial que funcione”.


De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar  

Diversas organizaciones sindicales y sociales convocaron a una nueva movilización al Palacio de Tribunales porteño para el martes 1° de febrero a las 18.00, bajo la consigna «Basta de injusticia y lawfare». La protesta está apuntada contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Este viernes la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás formalizó la convocatoria para una concentración local prevista para las 18:00 del martes en el playón de Estación de Trenes de nuestra ciudad. En tanto, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA, entidad presidida por el nicoleño José Luis Lassalle) emitió un duro comunicado cuestionando la protesta.

La consigna local «Nunca más impunidad del Poder Judicial» contó con la adhesión de diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas.

La medida se prepara a escala nacional. La convocatoria original para el «1F» había sido realizada por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SitrajuRA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que llamaron a marchar por una “Justicia justa” y en rechazo a la “Corte Suprema de ‘injusticia’ de la Nación.



En Twitter, el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires y referente de Ctera y UTE, Eduardo López, había difundido el flyer de la convocatoria con la consigna «Basta de injusticia» inscripta debajo de las fotos en primer plano de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia: el presidente, Horacio Rosatti; el vicepresidente, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Rechazo institucional

En ese contexto, el abogado nicoleño José Luis Lassalle, presidente de la FACA, dio su firma a un documento titulado «Acerca de la movilización convocada para el 1º de febrero».

“La Federación Argentina de Colegios de Abogados expresa su profunda preocupación con motivo de la movilización convocada para el día 1º de febrero por referentes de distintas organizaciones sociales con el declarado motivo de ‘echar’ o ‘exigir’ la renuncia de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La convivencia democrática en un estado de derecho supone que tanto gobernantes como gobernados sin excepción deben ajustar su conducta a lo dispuesto por la Constitución y las leyes dictadas en su consecuencia”, señala el documento firmado por el presidente de la FACA y el secretario de la entidad, Marcelo Scarpa.



“En lo que refiere a los objetivos de tal movilización cabe señalar que nuestra Ley Fundamental prevé los mecanismos institucionales para la designación y remoción de los tres poderes del Estado. En lo que aquí atañe, asigna a la Cámara de Diputados y ‘solo a ella’ ejercer el derecho de acusar ante el Senado a los miembros de la Corte Suprema en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones; o por crímenes comunes después de haber conocido de ellos (art. 53 CN). A su vez delega en el Senado de la Nación la facultad exclusiva de juzgarlos en juicio público y resolver sobre su culpabilidad y la procedencia de su destitución garantizando el derecho de defensa y el debido proceso de los acusados (arts. 59 y 60 CN)”, añade el documento de la entidad que nuclea a todos los colegios provinciales de abogados, escrito compartido a su vez en las redes sociales del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás, presidido por el Dr. Julio Carignano.

“Ningún grupo de personas –agregan–, so pretexto de ejercer el legítimo derecho a reunirse, manifestarse o peticionar a las autoridades, puede atribuirse los derechos del pueblo y actuar en nombre de éste, en tanto esa función en un sistema representativo y republicano de gobierno solo compete a los únicos representantes que la propia Constitución Nacional reconoce (arts. 1 y 22 CN), cuales son los surgidos democráticamente de su voluntad soberana”.



“Acto lesivo”

Para la FACA, el llamado a una marcha “con el fin de echar, procurar la renuncia o la destitución de hecho de los integrantes de cualquiera de los tres poderes” constituye “un acto claramente lesivo al orden constitucional, a las instituciones de la república y particularmente a la independencia del Poder Judicial”.

“La preocupación inicialmente expresada cobra mayor dimensión -corresponde decirlo- cuando se advierte que la convocatoria en cuestión es alentada, promovida o justificada por funcionarios públicos, integrantes de los otros dos poderes e inclusive del propio Poder Judicial, que en sintonía con la jerarquía de sus cargos son los primeros llamados a conducirse con arreglo a la ley y absoluto respeto por los valores republicanos”, señaló el escrito firmado por los Dres. Lassalle y Scarpa.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!