10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Abren un nuevo paso para que Gaza reciba ayuda por el norte

Posibilitará el ingreso de material del exterior y la vecina Jordania

Abren un nuevo paso para que Gaza reciba ayuda por el norte
Un convoy de camiones de ayuda entra en Gaza desde el cruce de Rafah, el 9 de abril de 2024. REUTERS TV/vía REUTERS/Foto de Archivo.

Israel abrirá un nuevo paso terrestre hacia la Franja de Gaza destinado principalmente a facilitar la entrega a los palestinos de ayuda procedente del extranjero y de la vecina Jordania, dijo el miércoles el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

Tras un ataque transfronterizo de los islamistas de Hamás que gobiernan Gaza, el 7 de octubre, Israel entró en guerra y cortó los suministros desde o a través de su territorio al empobrecido enclave costero.

La espiral de la crisis humanitaria ha hecho que sus socios occidentales y árabes presionen a Israel para que haga más por facilitar la entrada de ayuda, después de meses en los que intentó trasladar la carga a Egipto, que también tiene frontera con Gaza.



Ha habido desacuerdos entre el recuento israelí y el de la ONU en cuanto a la ayuda que ha llegado a Gaza, cuyos 2,3 millones de habitantes en su mayoría carecen de hogar, parte de la población se enfrenta a la hambruna y las infraestructuras civiles están devastadas y las enfermedades muy extendidas.

Asi mismo, Israel ha reabierto gradualmente dos pasos de carga establecidos y ha creado un nuevo paso en su frontera, y la semana pasada anunció que admitiría envíos de ayuda con destino a Gaza en su puerto meridional de Ashdod.

En una rueda de prensa, Gallant dijo que se crearía un nuevo paso fronterizo en la parte norte de la frontera con Gaza para reducir el tiempo necesario para transportar la ayuda en camiones desde Ashdod, a 40 kilómetros de distancia.



Por otro lado, un ayudante dijo que el paso fronterizo estaría situado entre el pueblo israelí de Zikim y el pueblo palestino de As-Siafa.

Gallant señaló que el nuevo paso fronterizo facilitará la entrega de la ayuda que llega por tierra desde Jordania, al este de Israel.

“Estos avances repercuten directamente en el flujo de ayuda: tenemos previsto inundar Gaza de ayuda”, afirmó. “También agilizarán los controles de seguridad y reforzarán nuestro trabajo con los socios internacionales”.



Reuters.

error: ¡Contenido protegido!