15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 15 agosto, 2022

Edición N° 4140

“ACÁ NO HAY NINGÚN PEDIDO, QUE PRESENTE LAS PRUEBAS DONDE LAS TIENE QUE PRESENTAR”, DIJO EL ABOGADO BAERT

RESPUESTA DE LA UOCRA A BUTARA

Sergio Corbalán, colaborador gremial, y el abogado de Uocra Ramallo, Fernando Baert, se hicieron presentes en la Radio Ramallo, en el programa Estación Macondo, para responder a la denuncia realizada por el empresario Sergio Butara.

Corbalán y Baert rechazaron los dichos de Butara. EL NORTE


El dirigente sindical de la Unión Obrera de la Construcción Ramallo y el abogado se refirieron a la situación y señalaron que denunciaron penalmente a Butara. Baert fue quien habló durante casi toda la entrevista y remarcó que la suspensión de la obra la determinó el Ministerio de Trabajo.

El abogado de Uocra comenzó diciendo: “Venimos a aclarar algunos aspectos, nos causó sorpresa la denuncia al voleo que realizó este señor Butara cuando en realidad el eje de la cuestión se basa en lo siguiente: hay una obra en San Martín y Salta de la ciudad de Ramallo, hay una medida por parte del Ministerio de Trabajo que es la suspensión de tareas hasta tanto el señor Butara acompañe la documentación en materia de seguridad e higiene”.

Luego Baert indicó: “El 3 de junio los compañeros de Ramallo de la Unión Obrera la Construcción se apersonaron porque había irregularidades, como excavaciones a cielo a abierto sin señalamiento, no se sabía si los trabajadores estaban en  blanco o en negro, un tanque de combustible de la estación de servicio en la vereda con lo que eso implica. Había trabajadores… Los trabajadores que había los había contratado él. Y una empresa de grúa que no tenía la documentación correspondiente”.

En tanto, Corbalán agregó: “Viendo esta irregularidad nosotros nos presentamos y le dijimos que tienen que hacer la obra como la tienen que hacer, en regla. No había gente de la Uocra en la obra”.



Después intervino nuevamente Baert: “Acá no hay ningún pedido, le decimos al señor Butara que presente las pruebas donde las tiene que presentar porque esto no es un show mediático, de por medio está la vida, la seguridad y todas las cuestiones laborales”.

Ministerio de Trabajo

En la continuidad del diálogo, Baert señaló: “Las presentaciones las hicimos nosotros ante el Ministerio de Trabajo, no nos quedó otra salida ya que este hombre tuvo una actitud violenta y peyorativa, impedía la actividad gremial propia de todo gremio que era identificar a las personas, en qué condiciones estaban. Se le trató de explicar  a este hombre en qué condiciones estaban, las excavaciones a cielo abierto, un tanque en la vereda, como si fuera una obra en medio del campo, que así estuviera de esa froma tenía que estar en la condiciones que requiere. Este hombre tuvo una actitud recalcitrante, tuvo amenazas…”.

Más adelante remarcó: “Si usted va a realizar una obra, lo primero que tiene que hacer es no hacer lo que hizo este hombre. A este hombre le suspendió la obra el Ministerio de Trabajo. Puede venir a trabajar a una obra cualquier empresa, pero tiene que cumplir con la normativa vigente. La Uocra es un contralor de los derechos laborales y de la seguridad e higiene. El Ministerio de Trabajo le para la obra, no creo que él no sepa de esta infracción. Por parte del ministerio, porque fue citado a acompañar una serie de documentales, cuando le labran el acta el 3 de junio personal del Ministerio de Trabajo destacan que había un tanque de combustible en la vía pública y dan aviso a la Municipalidad”.



 “En la Municipalidad fueron recibidos con un acta, durante la medida del Ministerio de Trabajo hubo cierta obstrucción, hubo que llamar a la policía para identificar a la gente. El ministerio le hizo la notificación y se dirigieron a la Municipalidad donde le manifestaron que no tenía documentación del lugar y que iban a mandar a un inspector municipal”, agregó el abogado.

 “Como corolario esta persona Butara acusa a la Uocra de haberle parado la tareas, máxime con la argumentación que da, le recomendaría que vaya adonde tiene que ir y no a los medios, le recordaría que quien les suspendió las tareas fue el Ministerio de Trabajo”, resaltó.

En el final de la entrevista realizada en el programa Estación Macondo de Radio Ramallo, el asesor letrado, ante la consulta sobre si esta situación se repite con otros actores de la comunidad, expresó: “Eso pasa porque cualquier empresario quiere maximizar las ganancias, es más fácil tener gente en negro y echarle la culpa a la Uocra, hay un tanque de combustible de estación de servicio en una vereda, una excavación a cielo abierto con el riesgo que conlleva, y una obstrucción a la actividad gremial que es una facultad de la Uocra para que al trabajador se le pague. Cuando pasan estas cosas, pasa lo que hizo Butara. No hemos tenido denuncia porque somos personas de diálogo. Lo invito al señor Butara a dialogar. La obra no la sigue porque el Ministerio de Trabajo o la Municipalidad en este caso no lo permiten. Frente a lo dicho por Butara, la Uocra denunció penalmente a este hombre por temor a cualquier tipo de represalia. La causa está en la UFI 3”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!