ACCESIBILIDAD ELECTORAL: PASOS PARA GARANTIZAR UN VOTO INCLUSIVO

El manual elaborado para la ocasión incluye a personas con discapacidad y a aquellas que tienen limitaciones, permanentes o temporales. Las medidas de apoyo para estas personas son: prioridad de voto, voto asistido y perro de asistencia. Todos los establecimientos habilitados para los comicios deben contar con un Cuarto Oscuro Accesible.

Las personas con discapacidad o algún tipo de limitación, así como adultos mayores y personas gestantes pueden utilizar el cuarto oscuro accesible.

El Gobierno nacional emitió una guía sobre accesibilidad electoral para garantizar condiciones de igualdad para todos los ciudadanos y las ciudadanas. El objetivo es promover y facilitar el acceso pleno a los aspectos que constituyen este proceso electoral.

El manual se dirige a personas con discapacidad motriz, sensorial, mental, intelectual o visceral y a aquellas que tienen limitaciones, permanentes o temporales, visibles o invisibles, que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación; a personas con discapacidades “invisibles” tales como la cardiopatía, diálisis, en tratamiento oncológico o enfermedades psiquiátricas no incapacitantes;  adultos mayores y personas gestantes.

Las medidas de apoyo para estas personas son:

Prioridad de voto: si la persona tiene algún tipo de discapacidad o limitación, puede votar sin necesidad de hacer la fila.

Voto asistido: en el caso de que la persona presente una limitación o discapacidad que le dificulte votar solo/a, puede hacerlo con un persona de confianza o solicitar asistencia a la autoridad de mesa.

Perro de asistencia: si la persona necesita la compañía de un can, puede ingresar con él al establecimiento y también al cuarto oscuro.

“Cuarto Oscuro Accesible”

Todos los establecimientos habilitados para efectuar los comicios deben contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA). En caso de necesitarlo, las personas pueden solicitarlo al delegado electoral del establecimiento o bien, a las fuerzas públicas pertinentes.

Estará habilitado en el espacio más accesible y cercano al ingreso del establecimiento. Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado. Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto oscuro común.

Las personas con discapacidad o limitaciones, así como adultos mayores y personas gestantes pueden utilizarlo. Al solicitarlo, las autoridades de mesa trasladarán la urna de su mesa a la mesa del COA.

Si el votante tiene alguna dificultad para efectuar la firma del padrón, la autoridad de mesa deberá consultarle si necesita ayuda y de qué modo puede facilitar el proceso. En este caso, la autoridad contará con una plantilla guía que colocará sobre el padrón para que al tacto sea sencillo identificar el lugar donde firmar.

Equidad

La accesibilidad electoral implica quitar las barreras que impiden a estos grupos de personas participar en las elecciones y ejercer su derecho a votar. Está contemplada en la Ley 26.571, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral, Art. 105.

Hay accesibilidad electoral cuando:

– Los edificios donde se vota tienen rampas que permiten el acceso y desplazamiento dentro del edificio.

– Las indicaciones son claras y hay dispositivos que permiten que las personas con discapacidad visual las conozcan.

– Las autoridades de mesa están capacitadas para dar los apoyos que requieren las personas con discapacidad.

La ley 22.431 sobre el Sistema de protección integral de las personas discapacitadas en su art. 20, establece que las personas con discapacidad visual pueden entrar a votar con una persona que elijan para que las acompañe. Además, el presidente de mesa puede ayudarlas en lo que necesiten (voto asistido). Toda persona con discapacidad o con una limitación física permanente o transitoria puede usar asistencia para votar.

Además, las personas que lo requieran pueden ir a votar acompañadas de su perro guía (Ley 26.858, Derecho al acceso, deambulación y permanencia de las personas con discapacidad acompañadas por perro guía).