15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 20 abril, 2024

Edición N° 4754

Achicar la brecha digital y apostar al talento y la capacitación: los ejes del mundo laboral que viene, según expertos

Especialistas coincidieron en que el mercado digital es el de mayor crecimiento en la actualidad.

El desafío de la transformación digital para Latinoamérica es apostar a achicar la brecha educativa que existe en la actualidad, buscar nuevos talentos y apostar a una intensa capacitación por parte de las empresas, según expertos.

Estos ejes fueron el centro del análisis del panel especializado durante el evento del IEFA Latam Forum, Cooperación para un mundo sustentable.

“El mercado digital es el de mayor crecimiento en la actualidad, y las empresas deben tomar el rol de captar a las personas que buscan ese perfil laboral, capacitar y apoyar los desarrollos innovadores”, indicó el panel de especialistas.

Aruna Jayanthi, CEO de Capgemini, dijo que una de las claves en ese punto tiene relación directa “con mejorar la relación con los clientes, las operaciones y el manejo interno con sus empleados”.



En ese escenario, puso como ejemplo el Banco Bradesco, al que definió como “el más innovador del Brasil”, que según su informe anual “el 98% de las transacciones del banco se hacen por canales digitales”.

“La transformación digital de esta manera es una acción positiva como acto social porque habla de inclusión digital en el sector financiera”, señaló Jayanthi.

También expuso como ejemplo esta transformación en la India, donde se pudo demostrar que crecieron 55% las ofertas crediticias, para llegar a sectores lejanos de las grandes ciudades.

En tanto, Fabiano Funari, Country Head Brazil de HCL Tech, centró su mirada en el “gran desafío la conectividad“ en la región para los próximos años.



“Esperamos que el 55% de la población tenga acceso a Internet en los próximos años, pero deberemos reconocer que estamos lejos del proyecto para el mismo tiempo que tiene la India, que es llegar al 90%”, aseguró Funari.

Además, resaltó la necesidad de inversiones para achicar la brecha digital y planteó que sobre ese punto aún “hay que trabajar mucho”.

“Esa falta de infraestructura necesita de un gobierno presente con la fuerza de las empresas privadas decididas a invertir”, añadió.

Subrayó que la región tiene “mucho talento en tecnología, que hay que encontrar y cuidar con más desarrollo”.

Asimismo puntualizó como escenario de cambio para achicar la brecha la necesidad de “modernizar la educación” y actuar sobre legislaciones que permitan “modificar las leyes laborales y modernizarlas”.



Mónica Retamal, Founder and Executive Director de Kodea, desde su experiencia en el mercado de Chile habló sobre la responsabilidad de “atraer talentos para seguir su formación” y nombró la disyuntiva de achicar “las brechas dentro empresas grandes y chicas”.

“Sin talento no se puede crecer. La brecha entre las empresas grandes y chicas es cada vez mayor, las primeras tienen acceso a contratar nueva gente capacitada y las demás no, y eso le achica la visión de futuro y crecimiento”, planteó.

Por su parte, Jose Fernandes, presidente de Honeywell Latin America, se refirió a un “nuevo jugador” que se impone en estos tiempos y que es la inteligencia artificial.

“Si bien no creo que todo quede en manos de la IA y no se necesite otra cosa, estoy convencido de que ayudará mucho a brindar nuevas soluciones y beneficiará en aumentar la productividad”, señaló.

En un importante aspecto, sumó el espacio de la ciberseguridad como un punto donde la región debe trabajar mucho para crear un escenario que permita un mejor desarrollo.

error: ¡Contenido protegido!