20 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 28 enero, 2022

Edición N° 3942

ACINDAR CONTESTÓ LOS PEDIDOS POR SUPUESTA CONTAMINACIÓN DE HUMEDALES



Personal de la BCA realizó actividades de verificación y relevamiento, y se tomaron muestras del suelo. “No dudamos en abrir nuestras puertas porque estamos tranquilos”, expresó Martín Lenzi. 

El gerente de Relaciones con la Comunidad de ArcelorMittal Acindar, Martín Lenzi, brindó detalles sobre la inspección que el pasado 2 de diciembre la Brigada de Control Ambiental y el Departamento de la Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales realizaron en la planta villense, como parte de la causa judicial que se inicia con un pedido de información de la Justicia por la denuncia de una ONG medioambiental por hechos vinculados al incendio del parque chatarra de 2019. 



“Los recibimos y colaboramos con las autoridades gubernamentales brindando toda la información y documentos que nos solicitaron, como así también los acompañamos a los diferentes sectores de la planta que nos pidieron recorrer”, explicó. 

La BCA realizó actividades de verificación y relevamiento, en tanto que la Policía Federal fue la encargada de concretar la toma de muestras de suelo, las que quedaron bajo su custodia, a la espera de nuevas directivas por parte del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario.

Para realizar el operativo, la comitiva se dirigió al sector de acopio de chatarra, lugar en el que se produjo un incendio en 2019 que originó una demanda por parte de este grupo de protección ambiental. “Todos nuestros procesos, el tratamiento de los residuos, de nuestros materiales, todo lo que se genera en nuestra planta está dentro del marco de la normativa legal vigente. Tenemos programas que nos permiten llevar un control de manera permanente de todos nuestros procesos, por eso no dudamos ni un momento en abrir nuestras puertas y brindar todo lo que nos requirieron”, prosiguió Lenzi resaltando que “trabajamos hace más de 75 años en una línea que avala nuestra trayectoria, por lo que seguiremos mostrando todas las evidencias que haya que mostrar porque estamos muy tranquilos que estamos haciendo las cosas bien”. 



Una vez finalizada la recorrida por distintos sectores de la planta villense, se le solicitó a la compañía documentación que fue aportada, “hemos mostrado evidencias de los permisos ambientales que tenemos y que nos exige la regulación vigente. Colaboramos en todo lo que fue necesario y entregamos toda la documentación correspondiente. Nuestra área de Legales se puso a disposición como toda la compañía. Desde Acindar siempre actuamos con el fin de favorecer la conservación de los recursos naturales, la preservación de la salud y el cuidado del medioambiente, por eso hemos colaborado en todo lo requerido por las autoridades”, finalizó. 

El operativo de inspección fue ordenado por la Justicia Federal de Rosario por una denuncia sobre “residuos peligrosos” desechados frente a las islas del Paraná, después de la denuncia realizada por la Asociación Civil Cuenca del Río Paraná, dedicada a la conservación del medioambiente en ese cordón industrial.



Se buscó recabar documentación referida a “procesos de relleno con residuos sólidos, clasificación de chatarra, manejo y/o tratamiento del polvo de acería, extracción de gases de combustión de hornos cuchara de acería, extracción de gases de máquinas de colada continua del acero, etc.”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!