20.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 21 abril, 2024

Edición N° 4756

Acompañamiento provincial para el primer centro comercial abierto local en Villa Constitución

CCIP

Días atrás el director provincial Alejandro Pastore estuvo en Villa Constitución. En la oportunidad fue consultado sobre cómo puede el Estado provincial brindar su apoyo para avanzar con el proyecto que desde hace años impulsa el Centro Comercial.

Acompañamiento provincial para el primer centro comercial abierto local
Pastore valoró la creación de una dirección provincial para atender estas cuestiones.

Desde hace algunos años el Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) impulsa el proyecto del primer Centro Comercial a Cielo Abierto de Villa Constitución, denominado “Paseo de las Piedras”.

Una alternativa que se presenta para potenciar el desarrollo comercial, los espacios urbanos y fomentar el compre local a través de un trabajo conjunto público privado basado en un ordenamiento urbanístico, y un desarrollo socioeconómico; para el cual se debe contar con el acompañamiento de los diferentes niveles del Estado ya sea municipal, provincial o nacional. Orden, gestión y planificación son los ejes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), a través de propuestas de mejoramiento urbano, plan de promoción comercial, plan de identidad y comunicación, como así también esquema de dirección y gestión.

Tal como mencionamos la base fundamental es el trabajo articulado entre el sector público y el sector privado. Cambiando el concepto de planificación urbana por planificación de la vida urbana centrado en características físicas que sean sustentables, innovadoras, inclusivas y amigables.



Días atrás, el director provincial de Centros Comerciales Abiertos del Gobierno de Santa Fe, Alejandro Pastore estuvo en Villa Constitución, y en conferencia de prensa fue consultado sobre la posibilidad de acompañar este proyecto.

“Es muy importante que el gobierno haya definido de por sí la creación de una dirección de centros comerciales. Hace unos cuantos años que vienen creciendo en nuestro país como espacios de intercambio económico y social más democráticos con intervenciones sobre el espacio público. En nuestra provincia han tenido un desarrollo muy notable en todas las localidades”, comenzó.

“Queda claro que la intervención del Estado en el espacio público acompañado por la impronta de los comerciantes mejora la calidad de vida, porque transforman a un espacio más habitable, con acceso al turismo”, prosiguió.



Más adelante el funcionario provincial resaltó que en reiteradas ocasiones se denuncia la
necesidad de acompañar a los centros comerciales, “pero que realmente haya una ley
provincial como dispone Santa Fe, con partidas presupuestarias específicas para poder
acompañar desde la promoción, los eventos, el aporte en infraestructura es clave para que no sea sólo un enunciado sino que se construya desde la política pública un acompañamiento real. Tanto al sector privado como a municipios y comunas que necesitan recursos para acompañar esas obras”.

Pastore anticipó que el Gobierno provincial a través de esta dirección presenta varios proyectos en torno a los CCA, “en principio estamos fomentando aquellos espacios que aún no tienen su regularización en términos administrativos. Como bien sabemos muchas veces surgen como una instancia de organización de los comerciantes y el paso a la formalidad es clave porque eso es lo que permite tener una identidad jurídica y a partir de ahí la posibilidad de conocer programas”, aclaró.

En la actualidad “estamos trabajando sobre distintos ejes de capacitación y algunas intervenciones que tienen que ver con aportes económicos que mejorarán la infraestructura. Hoy estamos en una etapa de recorrida en donde en cada una de las localidades nos enteramos en dónde están esas prioridades, y en base a las necesidades específicas de cada espacio tratamos de acompañar. Incluso desde el aspecto legislativo porque hay muchos municipios y comunas que aún no tienen normativa que regule, potencie y fomente el funcionamiento de los centros comerciales”, finalizó.



Por su parte, el presidente del CCIP Martín González dijo sentirse contento y agradecido por la visita “que será la primera de muchas”. “Creo que es importante que estén acá, planificar el año y potenciar el centro comercial a cielo abierto Paseo de las Piedras; es el puntapié de muchas próximas reuniones”, sostuvo.

error: ¡Contenido protegido!