18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN: JOE BIDEN ORDENÓ QUE EEUU ESTÉ PREPARADO SI LA “DIPLOMACIA FALLA Y HAY QUE RECURRIR A OTRAS OPCIONES”

El presidente de Estados Unidos pidió a su equipo estar listo para un fracaso de las gestiones diplomáticas sobre el programa del país persa con el que busca fabricar una bomba atómica.

El Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para reforzar la aplicación de sanciones contra Irán ante el estancamiento de las negociaciones nucleares (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)




El presidente de Estados Unidos Joe Biden pidió a su equipo estar preparado para un fracaso de las gestiones diplomáticas sobre el programa nuclear de Irán, dijo este jueves su portavoz Jen Psaki.

“Ante los continuos avances en el programa nuclear de Irán, el presidente pidió a su equipo estar preparado en caso de que falle la diplomacia. Esto requiere preparativos”, dijo, en alusión a “sanciones adicionales” contra Teherán.

Los jefes de defensa de Estados Unidos e Israel discutieron el jueves posibles ejercicios militares que prepararían para el peor de los casos: destruir las instalaciones nucleares de Irán si falla la diplomacia y si los líderes de sus naciones lo solicitan, dijo a la agencia Reuters un alto funcionario estadounidense.



“Estoy profundamente preocupado por las acciones del gobierno iraní en el campo nuclear en los últimos meses, sus provocaciones permanentes y su falta de compromiso diplomático”, expresó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, al dar la bienvenida en el Pentágono a su homólogo israelí, Benny Gantz.

Biden se refirió a un ejercicio conjunto realizado recientemente en el Mar Rojo por Estados Unidos, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Baréin: “Continuaremos desarrollando esta arquitectura de seguridad regional a través de la cooperación militar, entrenamiento y ejercicios conjuntos”.

Los jefes de defensa de Estados Unidos e Israel discutieron el jueves posibles ejercicios militares que prepararían para el peor de los casos (REUTERS/Ken Cedeno).


Gantz dijo tener “plena confianza en el compromiso de la administración estadounidense (…) para evitar que Irán obtenga armas nucleares”.

Por otra parte, el Gobierno de Estados Unidos está dando pasos para reforzar la aplicación de sanciones contra Irán ante el estancamiento de las negociaciones nucleares, con el envío de una delegación de alto nivel a Emiratos Árabes Unidos la próxima semana, dijo el jueves el Departamento de Estado estadounidense.

La delegación, que incluirá a la jefa de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EEUU, Andrea Gacki, emitirá una advertencia a las empresas de Emiratos Árabes Unidos que no cumplan con las sanciones.



Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo que el país tiene pruebas de su incumplimiento, advirtiendo que las empresas que lo hagan podrían ser sancionadas o penalizadas posteriormente por sus operaciones, lo que confirma un artículo publicado previamente por el diario Wall Street Journal.

El Gobierno del anterior presidente de EEUU, Donald Trump, retiró en 2018 al país de un acuerdo por el que Irán se había comprometido con las principales potencias a frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de una serie de sanciones económicas.

EEUU volvió a imponer entonces sanciones al país asiático, lo que provocó que Irán comenzara a violar sus compromisos de restricción en materia nuclear un año después.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!