26 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, 25 enero, 2022

Edición N° 3939

ADOLFO BERDÚN: “ESTE PLUMI ES EL PREMIO QUE YO QUERÍA”

ENTREVISTA

El capitán de la selección argentina de básquet sobre sillas de ruedas ganó por primera vez el máximo galardón en la fiesta que llevó a cabo el jueves pasado el Círculo de Periodistas Deportivos. Multicampeón en Italia y referente indiscutido de la disciplina en nuestro país, no ocultó su emoción por el reconocimiento en su ciudad. “Estoy muy feliz”, reconoció.



De la redacción de EL NORTE
secciondeportes@yahoo.com.ar

Más de dos décadas en la selección argentina, 32 títulos en su carrera (27 en clubes, 5 con el seleccionado), innumerables reconocimientos a nivel individual… Adolfo Berdún es sin dudas uno de los máximos exponentes deportivos de nuestra ciudad a nivel nacional e internacional. Pero le faltaba algo, el reconocimiento máximo que los periodistas deportivos de San Nicolás y la región otorgan cada fin de año: el “Plumi de Oro”. Esa materia pendiente quedó saldada el pasado jueves en las escalinatas de la Costanera Nueva.

“Estoy muy contento. Había tenido la oportunidad de estar en otras premiaciones, haber ganado el Plumi en mi disciplina… pero yo a este Plumi de Oro lo quería; ¿viste cuando vos querés algo? Lo quería este año. Hace un par de años estuve a punto de ganarlo y quedé en la puerta, gané la Copa, el Plumi… pero yo quería este premio. Así que estoy muy feliz”, remarcó Adolfo en La Deportiva, que se emite por Radio U 89.9. “Tengo la suerte de tener varios premios individuales y los tengo repartidos, algunos tienen mis hermanas, mi hija mayor, otros están en Italia… No sé dónde va a ir éste, porque éste es distinto”, aseguró.

Berdún, capitán de la selección desde hace 15 años, fue el encargado de levantar el trofeo en el Campeonato Sudamericano que culminó una semana atrás en el CENARD, y que Argentina ganó de manera invicta, incluyendo una contundente victoria sobre Brasil. Un título especial, en muchos sentidos. “Cada vez que te pones la camiseta de la selección te da mucha alegría; tengo la suerte que fue todo muy lindo, primero porque tengo 40 años y uno no sabe cuándo va a volver a jugar otro torneo importante con la selección; segundo porque tuvimos la suerte de entrenar acá en casa, en San Nicolás. Si bien fue todo una burbuja y no podíamos salir a ningún lado, por lo menos cuando salíamos del hotel rumbo a mi querido ADYR -que hoy es Unidos- en el colectivo yo recorría todas las calles, estuvo muy lindo. Y después en el torneo en el CENARD el hecho de encontrar a todos tus familiares… en el partido importante contra Brasil tuve la suerte que de San Nicolás fueron más de 20 personas, entre primos, amigos, hermanos, fue algo hermoso. Estoy muy feliz”, expresó el nicoleño.



Respecto del Sudamericano, analizó: “Creo que el partido más difícil que tuvimos no fue Brasil sino Colombia, por lo que había pasado hace unos años atrás, que nos dejó afuera de los Juegos de Tokio. Me ha tocado muchas veces ganar o perder, y creo que contra Colombia nosotros éramos superiores, pero ese partido por el pasaje a Tokio ellos nos superaron y nos ganaron. Después vino la pandemia y no hubo más torneos de selecciones, más allá de los Juegos Olímpicos. Nos encontramos contra ellos y notamos que algunos compañeros tenían esa sombra de Colombia, ese miedo… de hecho fue el partido más cerrado que tuvimos, pero lo sacamos adelante”.

En la cita continental no fue el único nicoleño. Amado Pérez, compañero de mil batallas dentro de la cancha, vivió este torneo fuera del rectángulo como asistente del entrenador Mauro Varela. “Ahora que es entrenador nos exige, está más serio… cambió la cosa”, tiró Adolfo entre risas. “Jugadores como Amado son importantísimos en un cuerpo técnico, porque él tiene muchos años de selección adentro de la cancha, y con mucho protagonismo durante gran parte de su carrera, fue un jugador clave. Si bien el entrenador es Mauro Varela, tenerlo a Amado en el grupo es muy importante”, opinó luego. En ese sentido, consultado sobre lo “atípico” que suele ser que un ex jugador tenga lugar en un cuerpo técnico, Berdún expresó: “No ha pasado, es cierto. Creo que este cuerpo técnico piensa en grande, y no tiene miedo a que el que esté al lado pueda ser mejor, entonces intenta buscar a los mejores, a los mejores de verdad. Eso es lo que le hace bien al grupo de ellos, y de ahí se transmite hacia nosotros que estamos en la cancha”.

Un brindis especial

“Estoy muy contento por mi carrera deportiva, ha sido muy linda. Yo voy a seguir haciendo todo lo posible para que esto siga creciendo, pero la verdad es que a fin de año voy a brindar por mi familia, porque mis hermanas, mis primos, mis amigos que son parte de mi familia, mis viejos que no están más pero ellos también, mis hijos… es increíble el apoyo que tengo siempre de todos. Me lo han demostrado muchísimas veces, pero esta vez con esto de estar acá en San Nicolás y de jugar en Buenos Aires, fue increíble. Entonces voy a brindar por todos ellos, porque son el motor de todo eso. El brindis va a ser por ellos”, cerró Adolfo.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!