17 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 19 abril, 2024

Edición N° 4753

Adorni niega la suba jubilatoria por decreto pero advierte que el déficit es innegociable

El portavoz presidencial no terminó de dejar claro si el decreto es una opción o no. Solo habló de no usarlo “por ahora”

Adorni niega la suba jubilatoria por decreto pero advierte que el déficit es innegociable

El Gobierno Nacional no aumentará las jubilaciones por decreto y aseguró, a través del vocero Manuel Adorni, que cualquier fórmula que se usa para ese fin “contemplará que no se siga perdiendo poder adquisitivo”. Sin embargo, al mismo tiempo aclaró que el superávit fiscal –que se alcanzó ajustando a los pasivos- es “innegociable”.

“Por ahora, la fórmula por DNU no es una alternativa porque creemos que el debate es algo que se debe dar entre todos los sectores, que debe dar la política”, sostuvo el portavoz del Ejecutivo.

En medio de la controversia sobre la nueva fórmula que el gobierno incluiría en el reeditado proyecto de Ley Bases circularon versiones de un próxima actualización vía decreto.



Adorni dijo que por ahora no lo harán pero a la vez advirtió que “es un tema tremendamente delicado” que “siempre va a estar en el marco de la restricción presupuestaria y el equilibrio fiscal, que es innegociable”.

En ese marco, economistas como el diputado radical Martín Tetaz –de la oposición dialoguista con el Gobierno- vienen advirtiendo que buena parte del ajuste para alcanzar el superávit en los primeros meses del año se hizo sobre la base de la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones.

En virtud de esa pérdida de poder adquisitivo, el gobierno que se vio obligado a otorgar un aumento este mes -de 27,18%- y un bono. Así, la jubilación mínima alcanza actualmente los $134.445 y, si se suma el bono de $70.000, llega a $204.445 brutos.



“La fórmula jubilatoria va a seguir todas esas lógicas: que no perjudique al jubilado, que cumpla con el equilibrio fiscal y que se discuta por todos los sectores”, enfatizó sin embargo Adorni.

error: ¡Contenido protegido!