21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, 3 junio, 2023

Edición N° 4432

Advierten que los aumentos en frutas y verduras superan en más de un 70% a la inflación general

Frutas y verduras registraron aumentos de hasta el 502% durante los últimos doce meses, de acuerdo con un informe del Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).



Estos alimentos son los que más aumentaron en los últimos doce meses y, según el documento académico, los mayores aumentos durante ese período se dieron en naranjas, con el 502,4%; batatas, 412,5% y lechuga, 297,8%.

Según informó el INDEC, la inflación de abril fue del 8,4% y trepó al 108,8% en la medición anualizada.

El rubro con el mayor aumento fue restaurantes y hoteles, con un 126,6% anual, pero el sub rubro con mayor incremento fue verduras, con subas promedio del 185,3% respecto al año anterior, compartiendo el escalafón con frutas (180,8%), tratándose de productos estacionales.

Otros aumentos fuertes en frutas y verduras durante el último año se registraron en tomates (261,6%), papas (253,1%) y zapallos (190.4%).

Todos esos productos pertenecen a la categoría Alimentos, rubro que en abril se incrementó un 115% respecto a un año atrás, seis puntos por encima de la inflación general.



Asimismo, se observaron aumentos significativamente por encima de la media en gaseosas, bebidas alcohólicas, infusiones, y huevos.

En tanto, los lácteos, las carnes blancas, los productos de higiene personal, y los panificados crecieron levemente por encima de la inflación promedio; las carnes y el pan se mantuvieron algo por debajo, indicó el trabajo de la UBA.

Además, consideró que el dato de inflación de abril “se encuadra en una dinámica que por quinto mes consecutivo se acelera. En este caso, posiblemente la suba abrupta del dólar paralelo haya tenido cierto grado de incidencia en el dato”.



“Tratándose de una economía descoordinada y plagada de incertidumbre, estas oscilaciones en el tipo de cambio libre se filtran en la formación de precios. Y la persistencia de la inflación (y su aceleración) estimula la indexación del sistema, por lo que un precio clave puede arrastrar a una buena porción del resto”, añadió.

Según esa casa de estudios, gran parte de la crisis inflacionaria que transita la Argentina “se fundamenta en las expectativas del público, cuya raíz yace en el alto grado de desorden macroeconómico vigente, lo que se cristaliza en una brecha cambiaria del 100%”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!