40.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

ADVIERTEN SOBRE ALTO NIVEL DE AUSENTISMO EN INDUSTRIAS POR COVID O CONTACTO ESTRECHO

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS

De acuerdo a información brindada por fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, el promedio de ausentismo en pymes metalmecánicas se ubicó esta semana entre el 25% y 30%, el doble que la semana anterior. En Ternium, que realiza entre sus diferentes plantas un promedio de 600 test diarios, la tasa de positividad es del 9%. Esa misma variable salta al 50% en las muestras tomadas en efectores públicos. Comercios gastronómicos cerrados, banco y oficinas públicas también operan con servicios restringidos por personal aislado.



De la redacción de EL NORTE 
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La creciente ola de contagios de coronavirus en San Nicolás no tiene -por el momento- un impacto significativo en el sistema sanitario, aunque sí está estresando a la industria de la región y los empresarios temen por un freno a la actividad. La cantidad creciente de contagios, sumado a los aislamientos por contacto estrecho, han provocado que se dispare el nivel de ausentismo en el sector industrial y de servicios como también en comercios y reparticiones del Estado.

De acuerdo a información brindada por fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica de San Nicolás, el promedio de ausentismo en pymes metalmecánicas se ubicó esta semana entre el 25% y 30%, el doble que la semana anterior. “Es variable. En algunas plantas el ausentismo llegó a ser del 40% y en otras del 20%, pero todas hoy tienen algún grado de complicación”, advierten desde la UOM.

El dato no sorprende si tenemos en cuenta que este jueves el número de personas con diagnóstico positivo de Covid era 1.216. A ello deben sumarse varios miles de aislados por contacto estrecho, y los nuevos casos detectados cada 24 horas en los centros de testeos que oficializaron esta semana un 50% de positividad en las muestras tomadas.



Si tenemos en cuenta que durante estos días la cantidad de testeos gratuitos diarios rondaron los 300 entre hospital San Felipe y hospital Zona Norte, la mitad de esas personas es conminada a aislamiento. A ellos deben sumarse las personas que se testean en ámbitos privados, con lo cual la masa de ausentismo laboral no puede otra cosa que crecer.

Según pudo saber este diario, en grandes plantas como la de Ternium el ausentismo impactó mayormente en los días transcurridos entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En Ternium Argentina, que incluye las plantas de Ramallo, Ensenada, Caning, Florencio Varela y Haedo, se practican 600 testeos diarios con una tasa de positividad del 9%, es decir 54 contagios cada 24 horas.

En virtud de ello, se dispuso en estas plantas retomar restricciones como aforo en colectivos que trasladan operarios, cierre de comedores y regreso al servicio de take away para evitar encuentro de personas, al tiempo que se intensifica la campaña de cuidados para prevenir contagios.



Otros sectores

No sólo el sector industrial se ve afectado por el creciente ausentismo sino también el de servicios. Algunos locales gastronómicos se vieron obligados a cerrar sus puertas esta semana como consecuencia de contagios y aislamientos de personal difícil de sustituir como cocineros y mozos. 

La sucursal local de Banco Macro permanecía ayer cerrada al público por contagios en el personal, y hasta la sede del Correo Argentino se ve afectada por esta misma situación. De hecho, una docente de nombre María José Graiño se acercó a la redacción de este diario para advertir que no se le está pagando a las personas que fueron autoridad de mesa en las últimas elecciones en virtud de que el tesorero se encuentra aislado por ser positivo de coronavirus. “Tampoco se le está pagando a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que perciben el beneficio sin tarjeta.

La otra preocupación

Para los empresarios el mayor problema lo están provocando los aislamientos por contactos estrechos en vacaciones, algo que a ojos del empleador es incomprobable. En todos los casos, ya sea que suspenda licencia vacacional o que la persona debe quedarse en su domicilio, la empresa carga con los salarios.



Hasta el 31 de diciembre pasado ese costo lo cubrían las ART. El DNU no se va a reeditar, de modo que las ausencias que están apareciendo en esta primera semana de 2022 a causa de la pandemia representan mayores costos, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!