12.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 20 mayo, 2024

Edición N° 4784

Afganistán: suben a más de 350 los muertos en las devastadoras inundaciones

El Gobierno talibán afirma que más de 300 personas han muerto, más de 1.600 han resultado heridas y miles de hogares en cinco provincias han sido destruidos debido a las inundaciones.

El número de víctimas fatales a causa de las devastadoras inundaciones en Afganistán ha aumentado este martes a más de 350, mientras los equipos de emergencia liderados por los talibanes continúan sus operaciones de búsqueda y asistencia para más de un millar de heridos por esta tragedia.

Según informó el portavoz del gobernador provincial a la agencia EFE, el lunes se encontraron 10 cadáveres bajo una casa derrumbada en la provincia norteña de Baghlan. Con esta nueva actualización, el Ministerio de Refugiados elevó el número de fallecidos a 352, con 1.630 personas más resultando heridas en las inundaciones que azotaron duramente las provincias afganas de Baghlan, Takhar, Badakhshan, Herat y Ghor.

Las cifras de destrucción también son alarmantes, con más de 8.828 casas totalmente o parcialmente arrasadas por las inundaciones, según el recuento más reciente del Ministerio de Gestión de Desastres afgano.

Los equipos de emergencia han estado trabajando incansablemente durante cinco días consecutivos en las operaciones de rescate y asistencia de emergencia para las víctimas. En el distrito de Burka, en la provincia de Baghlan, uno de los más afectados por la catástrofe, se han establecido tiendas de campaña equipadas con suministros médicos para atender a los afectados.

El portavoz gubernamental Mullah Aalam Majidi aseguró que se están proporcionando las instalaciones necesarias, incluyendo alimentos, agua potable, mantas, medicamentos y servicios de salud básicos, a las víctimas de las inundaciones.

Mientras tanto, los sobrevivientes continúan la angustiosa búsqueda de sus familiares desaparecidos, manteniendo la esperanza de encontrarlos con vida. “Algunos familiares de personas siguen desaparecidos a causa de las inundaciones y la gente, con la cooperación del gobierno y otras instituciones, los está buscando”, comentó Haitaullah, un residente de la aldea de Flol, en Burka, en declaraciones a EFE.

Afganistán se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático, enfrentando condiciones climáticas extremas que incluyen inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo. Esta catástrofe natural se suma a la devastación provocada por décadas de conflicto armado en el país, ahora bajo el control de los talibanes.

error: ¡Contenido protegido!