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San Nicolás de los Arroyos
sábado, 21 mayo, 2022

Edición N° 4055

AFIRMAN QUE SE HA REVINCULADO A CASI LA TOTALIDAD DE ALUMNOS QUE DEJARON LA ESCUELA EN PANDEMIA

DESERCIÓN ESCOLAR

La irrupción del aislamiento trajo aparejada la pérdida de contacto de muchos alumnos con sus respectivas instituciones educativas. Algunos vínculos se vieron disminuidos y esto llevó a un arduo trabajo por parte de las escuelas para recuperar las vías pedagógicas y sociales. A través del programa ATR, la región nº 12 da cuenta del retorno de 3.6 de cada 4 alumnos. “Hemos logrado revincular a casi la totalidad”, refirió la inspectora jefe distrital Eleonora Mangialavori a EL NORTE. Además, esta búsqueda localizó a niños y adolescentes sin ningún tipo de escolarización, a los que se les presta especial atención.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La pandemia ofició como ruptura de lazos sociales e institucionales en todos los ámbitos. En el sistema educativo, sobre todo para los sectores más vulnerables, resultó la gota que rebalsó el vaso y alejó a muchos alumnos de las escuelas. Las inequidades, la falta de recursos y distintas realidades que atraviesan a una población que tiene números alarmantes de pobreza –que ronda el 50% en el aglomerado San Nicolás y Villa Constitución– dificultaron aún más ante la emergencia sanitaria el acceso a la educación obligatoria.

San Nicolás y la región pueden dar cuenta de buenos resultados a la hora de recuperar a aquellos alumnos que vieron interrumpidas sus trayectorias educativas. Los índices provinciales indican una revinculación de 3 de cada 4 estudiantes; siendo mejor ese panorama en el territorio nicoleño y regional: 4 de cada 4.

Ese estimativo abarca a un pequeño número de alumnos que no han perdido el vínculo en su totalidad absoluta sino que continúan, con más dificultades que el resto, en planes de retornar al mejor estadio de su tramo escolar. Eleonora Mangialavori, inspectora jefe distrital, indicó a EL NORTE que “solo quedan unos muy pocos en el distrito con los que tenemos el vínculo, pero que están con visitas domiciliarias de ATR para la revinculación pedagógica, es decir, en el abordaje de contenidos curriculares prioritarios”.



Mirada provincial

Alberto Sileoni, director provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, expresó en diálogo con «Pila y Media» (Radio U) que a los alumnos que se hayan alejado de la escuela “hay que seguir yéndolos a buscar. Este programa (ATR) es muy ambicioso, de una inversión muy grande, que ha tenido la decisión del gobernador para incorporar a más de 20.000 docentes. Eso se traduce en tutorías, en asistencia a los estudiantes, a una mirada mucho más estrecha a cada uno”.

Incluso ante el preocupante escenario de 120.000 niños y adolescentes bonaerenses que en algún momento de la pandemia cortaron su vínculo escolar, la DGCyE valora la recuperación de más de la mitad directamente a las escuelas. Respecto a los que aún no lograron ese cometido, Sileoni no baja los brazos porque “es un número muy significativo de estudiantes”.

“Por supuesto que el trabajo incluye ir a buscarlos, eso se ha hecho y se va a seguir haciendo cuando recomencemos las clases. Se sigue trabajando fuerte, ahora también con Verano +ATR, que tiene que ver con lo que pensamos: poner en el centro los aprendizajes, la lectura, la escritura, la formación con los docentes y la cercanía con las comunidades, ver desde cerca lo que aprende cada uno de los estudiantes”, manifestó el funcionario, extitular del Ministerio de Educación de la Nación.



Abordajes urgentes

Dentro de los abordajes más complejos, en los que los alumnos pendieron de un hilo en su conexión con las instituciones, las tareas en San Nicolás se intensifican y requieren de voluntades y profesionalismo, además de una consideración desde la perspectiva de derechos humanos.

Gracias al trabajo exhaustivo –y en consideración de un universo de panoramas económicos, sociales, políticos y culturales de cada familia implicada– las autoridades y los profesionales intervinientes llegaron a conocer casos extremos: “Se detectaron casos de no escolarizados, que se escolarizaron”, marcó la inspectora distrital.

Mangialavori retrató que lo que se viene realizando “es mucho trabajo, atendiendo cada situación particular, con realidades muy diversas. Por eso destaco el trabajo de los equipos dependientes de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y su inspectora, Daniela Ramos”. A su vez, puso en valor las tareas de los docentes articuladores del programa.



Trabajo en grupo

Las tareas interdisciplinarias se focalizaron a partir de la decisión del Gobierno bonaerense para la conformación de equipos que, contemplando la situación de cada territorio, se abocan a transformar la situación de las infancias y juventudes en el contexto de pandemia. Mangialavori considera que esto es “una gran apuesta de la provincia para todas las instituciones”.

Con esta implementación y el registro nominalizado de alumnos se logró consolidar y especializar cada aspecto de trabajo desde el año 2020 y todo el 2021, continuando en esta nueva realidad pandémica y en cercanías de un nuevo ciclo escolar, muy distinto a aquellos dos.

En el caso de familias que no aceptaron la propuesta de Verano +ATR, las tareas interdisciplinarias también concluyeron en reformulaciones especiales de los planes, incluyendo visitas domiciliarias de manera puntual.



Continuidad ATR

A partir de los buenos resultados que el proyecto de revinculación viene presentando desde su implementación, Eleonora Mangialavori pudo anticipar a EL NORTE que continuarán para mejorar aún más las trayectorias: “El 28 de enero finaliza Verano +ATR, pero el programa ATR sigue hasta marzo de 2022”.

Esto significa que el próximo 2 de marzo, cuando los alumnos regresen al plan de presencialidad «plena y cuidada», tendrán la posibilidad de haber alcanzado una cobertura prácticamente cotidiana de sus trayectorias; disminuyendo así al máximo posible las secuelas del alejamiento motivado por la pandemia, junto a sus distintas aristas y consecuencias. “Seguimos trabajando en eso”, aseguró la inspectora jefe distrital de Educación. Se espera que transcurra del 14 de febrero al 31 de marzo.



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