18.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 27 enero, 2022

Edición N° 3940

AGENCIAS DE TURISMO EN SHOCK POR RESTRICCIÓN QUE SE APLICA AL FINANCIAMIENTO DE VIAJES

La resolución del BCRA que pretende desalentar la salida de dólares del país y fomentar el turismo interno, amenaza paralizar la comercialización turística. Operaciones que estaban para cerrarse ahora pueden quedar sin efecto debido a que la restricción al financiamiento obliga a reanalizar los costos de las vacaciones en el exterior. Otros ya anunciaron que prefieren esperar hasta que la medida quede sin efecto.



De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Las agencias de turismo locales se encuentran en estado de alerta por restricción al financiamiento de viajes al exterior dispuesto por el gobierno nacional. La medida sorprendió, puesto que cuando parecía que la actividad cobraba vida y normalidad, se toma una decisión que desalienta a la gente que busca vacacionar fuera del país.

“Es un gran perjuicio para todos nosotros. Los clientes que estaban cerrando un contrato ahora están comunicando que van a esperar un tiempo para cerrar la operación”, ​​sostuvo un operador turístico de nuestra ciudad.



Hay que explicarlo: el BCRA estableció que las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito no deberán financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etcétera), ya sea realizado en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y / o turismo, plataformas web u otros intermediarios.

Las agencias de viaje y las aerolíneas están literalmente en shock. “Estamos todos en shock. Los bancos, las líneas aéreas, las agencias… No se pueden financiar viajes en cuotas al exterior sin interés: sólo se podrían financiar con tarjeta con una tasa mínima del 43%. Es una locura, porque es una industria que ya tiene el 65% de impuestos y ahora le prohibís la financiación. Esto es virtualmente un golpe al corazón de los viajes al exterior. Es cerrar fronteras desde lo económico. En el sector nadie lo puede creer”, destacó otro operador turístico.



Ahora, si se puede financiar con un 43% con tarjeta, ese porcentaje se suma al 30% del Impuesto PAIS y del 35% de la AFIP, a cuenta de Ganancias, lo cual torna a los viajes al exterior, que ya eran caros para los argentinos en función del alto costo del dólar, en prácticamente imposibles para la mayoría. 

¿Golpe de gracia?

La nueva medida complica nuevamente a un sector, que ya viene muy golpeado en este último año y medio, y que recién ahora estaba apenas empezando a ver algún tipo de recuperación. El impacto es claro, hoy en día los espacios de venta son muy restringidos. Si baja la demanda de viajes al exterior, esos espacios se restringen más y eso impacta directamente en la cantidad de turistas que pueden ingresar al país ya que los vuelos, su ocupación y las frecuencias son las mismas tanto para llevar como para traer turistas. Esto impacta directamente en el ingreso de dólares al país que es el verdadero problema.



La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) advirtió que evalúa recurrir a la Justicia contra la decisión del Gobierno de prohibir la venta de viajes al exterior en cuotas por tratarse de una “discriminación” e impactar “de lleno en el sector, golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”.

Cero empatía de funcionarios

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, declaró que “en general, la gente que viaja el exterior no es pobre” y que “la clase media hoy tiene un montón de opciones de veraneo en el país, con el mecanismo de promoción del PreViaje”. Y agregó: “El que se quiere ir al exterior se puede ir, no estamos impidiendo que la gente viaje, el que quiere ir que se lo pague, no vamos a estar estimulando con una financiación barata que la gente viaje al exterior cuando el país no le sobran dólares”.



En tanto lo Matías Tombolini pareció mucho más desubicado. El vicepresidente del Banco de la Nación Argentina, utilizó su cuenta de Twitter para festejar el nuevo título de River, pero no dejó pasar la oportunidad de responderle a sus seguidores sobre el tema de la prohibición a bancos y empresas de turismo para financiar compras en cuotas de los vuelos al exterior con tarjeta de crédito de un modo que generó  indignación y pedidos sobre que  “no se haga el canchero” en medio de la situación que atraviesa el país.

Ante las críticas, Tombolini respondió a un usuario con un comentario que generó repercusiones en la red social: “Gol en cuotas… Si querías cuotas ahí tenés 3. Besis”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!