40.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

AGROQUÍMICOS: GRAVE DENUNCIA CONTRA JORGE BERTI

La agrupación ambientalista “Villa Constitución Sin Venenos”, de intenso crecimiento en la ciudad -sobre todo con el tratamiento de la causa referida a la instalación de empresas en la denominada «Zona Franca Santafesina»-, realizó una fuerte denuncia contra el intendente Jorge Berti. En la misma, acusan al Gobierno ejecutivo de ocultar una nota contra la empresa prestataria de la multinacional Nitron. EL NORTE tomó contacto con ambas partes para conocer acerca del desarrollo de esta situación, en medio de un amplio panorama de reclamos vinculados al medioambiente y su preservación.

Los vecinos villenses fotografiaron los derrames y los adjuntaron en la nota de denuncia.


Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

“Denunciamos públicamente el accionar del intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, quien ha incurrido en un grave hecho que atenta contra las instituciones democráticas” es el fuerte comienzo de la manifestación ambientalista de «Villa Constitución Sin Venenos», que da cuenta del ingreso de una denuncia -con fotografía- al Tribunal de Faltas. Explican en este comunicado público que aquella notificación refería a una cuestión vinculada a un viejo reclamo de este pueblo: “agrotóxicos”, como los llaman quienes no simpatizan con este modelo de producción.



“En noviembre, un grupo de vecinos que formamos parte de VSV presentamos en mesa de entrada una nota escrita dirigida al juez de Faltas, realizada a partir de los derrames que los camiones cargados con agroquímicos vuelcan sobre las calles de nuestra ciudad”, introducen.

Los ambientalistas aseveran que hace unos días se acercaron al Municipio motivados por conocer sobre el estado de la denuncia, al no tener novedades sobre la nota presentada. “Fuimos anoticiados de que la documentación no había sido dirigida al destinatario indicado, sino que, luego de ser girada al intendente en persona y de haber permanecido en su poder, se encontraba al momento en manos del departamento municipal de legales”, explican.



Según el recorrido que trazan desde Villa Constitución Sin Venenos, la nota no tuvo el curso que legalmente debería tener para su tratamiento reglamentario. “Esto marca un vergonzoso antecedente, solo comparable con tiempos en los que los poderes del Estado fueron intervenidos y disueltos. No pueden admitirse en nuestra sociedad este tipo de conductas autoritarias, que violan el funcionamiento básico del sistema democrático y vulneran los derechos de toda la ciudadanía”, refieren en la comunicación. Su principal apuntado es el intendente Jorge Berti, a quien acusa de alterar “impunemente procesos del Poder Judicial filtrando las denuncias que los vecinos realizan”.

La otra campana

El director de Asuntos Legales y Técnicos del municipio de Villa Constitución, Dr. Gonzalo Guagnini, brindó precisiones a EL NORTE acerca de cómo fue recibido este reclamo en el recinto. El mandatario expresó: “Sobre la nota ingresada que planteaba el derrame de sustancias desconocidas enfrente de Zona Franca, oportunamente le dimos la debida atención que esta ameritaba, a pesar de que esta no resultaba clara en el contenido preciso de los hechos. Por ejemplo, no determinaba claramente fechas, ni mucho menos de qué tipo de producto se podría tratar”. De igual manera, aclaró que desde el Municipio, previo armado de expediente por parte de Mesa de Entrada General, la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, se solicitó “se modo urgente efectuar inspección ocular por parte de Defensa Civil en el lugar, donde esta última al asistir no verificó existencia de sustancias que puedan estar afectando el medio ambiente o la salud en el lugar”.



Las inspecciones que arrojaron resultados negativos quedaron plasmadas en los trayectos correspondientes de vías administrativas. Guagnini destacó que las conoce “porque la Dirección de Asuntos Legales y Técnicos es la que en definitiva determinó el archivo del expediente por inexistencia de hecho corroborable”.

A partir de la causa central de la exposición de la inconformidad por parte de «Villa Constitución Sin Venenos», el representante gubernamental clarificó que “lo que está mal acá no es la presentación de un escrito ni la actuación del Estado municipal, sino la utilización política posterior que se hace de todo ello por parte de determinados sectores intentando manipular la realidad y consecuentemente a la gente mediante la publicación en redes sociales de una mentira”. A su vez, traza un recorrido a los orígenes de reclamos de similares características: “Las razones que no encontraron en la Justicia las intentan encontrar a través de acciones de desprestigio a la figura del intendente. Por tal motivo, le sugerí al mismo iniciar las acciones legales necesarias contra los responsables de estos hechos y en ese sentido, siendo su facultad decidirlo espero instrucciones”.



Acerca del tratamiento que la Municipalidad de Villa Constitución realiza en el plano productivo de agroquímicos, desde el palacio explicaron que “desde el inicio de esta gestión de este Intendente somos proactivos. Efectuamos rutinariamente inspecciones y controles periódicos tanto al transporte en general como al particular de carga que ingresan a Zona Franca; también las referentes al espacio físico de implantación del concesionario”. Y amplió que “siempre es bueno aclarar que las inspecciones ambientales son competencia exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, pero a pesar de ello el municipio siempre se gestiona y fomenta su intervención operativa en todo el territorio villense y en particular Zona Franca Santafesina”.

Desde VSV ingresaron esta semana al Honorable Concejo Municipal una solicitud de investigación sobre el tratamiento que se le dio a esta nota por parte del gobierno oficialista. “Consideramos que es imprescindible investigar este proceder con la seriedad, el compromiso y la objetividad que el caso requiere, para que las consecuencias de semejante atropello sean las que las circunstancias ameritan”, explicaron. Al haber finalizado las sesiones ordinarias, este asunto aún no tiene tratamiento. Al día de hoy manifiestan desde la agrupación que no han tenido ninguna novedad e incluso no esperaban respuestas por la falta de diálogo entre las partes. “Es como si no hubiese pasado nada”, expresaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!