13.2 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 13 septiembre, 2021

Edición N° 3805

AGUSTÍN BARBA: “LA CIUDAD NECESITA AHORA CRECER EN OTROS ASPECTOS”

El primer precandidato a concejal por la UCR sostiene que “el vecino hoy espera algo más que obra pública”. Y plantea que el desafío es apostar a desarrollar el capital humano que genera oportunidades de crecimiento en empleo. “La industria del conocimiento es elemental si queremos construir una ciudad con futuro. Lo que toca ahora es crear oportunidades para quienes quieran invertir y generar empleos de calidad”, explica Agustín Barba.

Agustín Barba junto a Facundo Manes.

Para el primer precandidato a concejal por la UCR en San Nicolás, Agustín Barba, hay asuntos que ya no se pueden postergar si se quiere construir futuro en la ciudad. “Nosotros representamos a ese vecino que espera algo más que solo obra pública, a todos aquellos que optan por Juntos pero que quieren que la ciudad crezca también en otros aspectos. Y esa alternativa la encarna la Unión Cívica Radical”, asegura Barba, un precandidato que tiene la fuerza de la juventud y la convicción de quien milita en política desde hace ya muchos años.

Tal vez esas dos cualidades convencieron a Facundo Manes, precandidato a Diputado nacional por la UCR, a impulsar la lista local que deberá dirimir internas en Juntos contra la lista del oficialismo municipal.

“Indefectiblemente, la permanencia en el poder durante tantos años genera un desgaste. Nosotros pretendemos ser ese aire que necesita el Gobierno municipal para seguir transformando la ciudad desde una perspectiva más amplia. Por eso estamos convencidos de que sería un gran acierto que el Municipio acepte ampliar la base de sustentación política. Sin bien la ciudad cambió, hay muchas zonas a las que el siglo XXI todavía no les llega. A los vecinos que viven en la parte posterior de Las Mellizas, por ejemplo, que nos dicen que  aún esperan cloacas, iluminación eficiente, pavimento, etc. Se sienten discriminados, y te lo dicen. Hay muchas zonas de la ciudad que están en esas condiciones”, afirma Agustín Barba”.

Desarrollo humano

Para Barba, “hay otras cuestiones que son trascendentales para una ciudad, y que no entran por los ojos. Con Facundo Manes compartimos la visión de que es impostergable la inversión en desarrollo humano, en capital humano. La industria del conocimiento es elemental si queremos construir una ciudad con futuro. Y en ese punto la educación es central para el desarrollo. Lo que ocurrió en la empresa Toyota, que necesitaba empleados calificados y no los podía conseguir, es una muestra de que si no se capacita al capital humano, vamos a retroceder. San Nicolás es un distrito con altos niveles de pobreza, desempleo y un porcentaje importante de jóvenes que abandonaron la escuela. Esos indicadores no son alentadores para una industria que quiera radicarse en nuestra región. Esas empresas no van a elegir San Nicolás si no encuentran aquí un capital humano que les permita producir y generar riqueza, por más que haya plazas arregladas o calles pavimentadas. Por eso lo que toca ahora es desarrollar la industria del conocimiento y crear oportunidades para quienes quieran invertir y generar empleos de calidad”, explica.

Y sigue: “Si no se apuesta a generar condiciones de empleo que apuntalen el crecimiento económico, lo que suceda a mediano y largo plazo es lo que ya estamos viendo: solo una parte de la población tiene ingresos que le permiten mantener un nivel de vida adecuado. Y sobre esa pequeña porción es la que recae toda la carga impositiva, porque son los únicos que pueden pagar tasas. El resto de la población está más preocupada por alimentarse”.

Agenda verde

Una de las principales motivaciones de la UCR es abordar la gestión con una mirada sustentable, desarrollando iniciativas que generen el menor impacto posible en un planeta que ya no puede seguir siendo afectado por los modos de producción que se desentienden del medioambiente.

“Estamos convencidos de que la agenda verde tiene que tener vinculación con el desarrollo productivo de la ciudad. Creemos que la instalación de luminarias led es un gran acierto del Gobierno municipal, no solo porque ilumina mejor, genera una sensación de mayor seguridad, tiene un menor impacto medioambiental y permite ahorrar dinero por menor consumo. Pero ese dinero que se ahorra debe ser reinvertido en otras áreas de la agenda verde, vinculados a los modelos de producción que se están imponiendo en todos los países del primer mundo. Ese es el desafío en el que debemos empezar a trabajar hoy”.

Para la UCR solo puede haber ganancia en estas legislativas distritales, puesto que este sector hoy ocupa una sola banca, la de Julio Pasqualin, que aún tiene dos años de mandato, por lo que en esta elección solo puede sumar concejales.

Most Popular

error: ¡Contenido protegido!