16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

Agustina Propato: “El convenio entre las provincias es un ataque al narcotráfico, que no entiende de fronteras”

DIPUTADA NACIONAL DE UNIÓN POR LA PATRIA

La diputada Nacional por Unión por la Patria, Agustina Propato, también estuvo en San Nicolás esta semana en el lanzamiento de “Saturación Norte”. En diálogo con este diario, la legisladora celebró el convenio firmado entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, y agregó que debe ponerse el mismo esfuerzo en los controles fluviales.

Agustina Propato en su visita a San Nicolás. Archivo EL NORTE.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El pasado lunes, en inmediaciones del puerto de nuestra ciudad, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par santafesino, Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio para darle inicio a “Saturación Norte”. Una propuesta que dejará en San Nicolás 130 efectivos especiales para el combate contra el narcotráfico.

En principio, buscará que no ingrese la droga a la provincia desde la ciudad de Rosario, aunque, también, tendrán la potestad de realizar trabajos de saturación en los distintos barrios de nuestro distrito, con causas judiciales por este tema. En la visita de la máxima autoridad bonaerense, estuvo la diputada Nacional de Unión por la Patria, Agustina Propato.

Fue en ese marco donde la ex senadora provincial dialogó con EL NORTE y celebró el convenio firmado entre las provincias involucradas en la lucha contra el narcotráfico. Además, sostuvo que todavía queda una “necesidad” de atacar de la misma manera los accesos fluviales.

“Es un día muy importante porque se formalizó un convenio de cooperación interprovincial, siendo una novedad muy positiva. Primero, porque esta decisión política nos invita a trabajar espalda con espalda como argentinos ante un flagelo tan grande como es la lucha contra el narcotráfico”, manifestó la diputada.

“El gobernador Axel Kicillof ha dispuesto un trabajo de cooperación con Santa Fe, particularmente por la situación apremiante que se vive en la ciudad de Rosario. Hay una disposición de la provincia que intenta llevar adelante un operativo de seguridad que involucra, no solo a San Nicolás, sino también a los distritos siguientes antes del AMBA, como Ramallo, San Pedro y hasta Zárate”, agregó Propato.

“Ante esta situación, debemos entender que, frente a la lucha contra el narcotráfico, la Argentina es una jurisdicción única. Destaco las palabras del gobernador, muy acertadas, que ante este tipo de cuestiones no podemos poner límites en actuaciones que sean necesarias para resolver cuanto antes un problema que afecta a todos”, enfatizó la ex senadora de la provincia de Buenos Aires.

En una anterior entrevista de este diario, el ex ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó que “el 85% de la droga del mundo, aproximadamente, ingresa por vías fluviales. Si bien hoy no tiene relación con lo que sucede en Rosario, es importante atacarlo cuanto antes”.

En ese contexto, la diputada aseveró a EL NORTE que “por supuesto que no debemos olvidar, y justamente estamos realizando este lanzamiento en el puerto de San Nicolás, que debemos compartir el mismo esfuerzo policial y de control en los accesos fluviales. Esto es algo que no se nombró hoy (por el lunes) pero también es importante convocar a entender el fenómeno integralmente”.

En el Congreso

No fue casualidad la invitación del gobernador a la diputada para acompañar la firma del convenio. Propato forma parte de la Comisión de Seguridad Interior y también de Defensa en la Cámara baja. “Desde Diputados, tenemos una posición acerca de lo que están tratando de promover que tiene que ver con la intervención de las Fuerzas Armadas en cuestiones que tiene relación con el narcotráfico”, manifestó.

“Algo que nosotros sabemos que la respuesta es que es inconstitucional. Tenemos una Ley de Seguridad Interior que no admite la intervención de las Fuerzas Armadas, pero además no están capacitadas para dar ese tipo de pelas. Ellos están en defensa de nuestra República ante otro tipo de situaciones”, agregó, de inmediato, la diputada de Unión por la Patria.

“Por lo tanto, como están formadas para trabajar territorialmente, y no están entrenadas para trabajar a la progresividad del uso de las fuerzas, no pueden ir al ámbito territorial a generar acciones de seguridad ciudadana porque sería altamente peligros. Por eso, desde el Congreso, yo presenté una iniciativa, que tiene que ver con favorecer lo que es la cooperación de las fuerzas provinciales inter jurisdiccionalmente”, explicó.

Sobre su proyecto, detalló que “yo presenté una modificación a la ley nacional de Seguridad Interior que regula este marco, realmente dotando de una herramienta constitucional; que hace falta obviamente normativizar esto para que esté en un paraguas de legalidad; pero que realmente sí se corresponde con la demanda constitucional, con el respeto a las misiones de cada una de las fuerzas y creo que es la salida inteligente ante esta situación”.

Para concluir, destacó la intervención brindada en Rosario, la cual sí está dentro del marco legal de la ley mencionada por la diputada, pero remarcó que “bajo ningún punto de vista nosotros abonamos al paradigma del narcoterrorismo”.



error: ¡Contenido protegido!