AL MENOS OCHO LISTAS SE INSCRIBIERON PARA COMPETIR EN LAS PASO POR BANCAS EN EL CONCEJO

En el final de este sábado son ocho los sectores políticos que confirmaron a EL NORTE la inscripción de sus correspondientes listas de precandidatos para competir en el plano distrital en las elecciones primarias del 12 de septiembre próximo. En Juntos habrá interna entre la nómina del Palacio Municipal que encabeza Carlos Capra y la lista radical que postula a Agustín Barba. En el Frente de Todos se miden Cecilia Comerio y Adolfo Suárez Erdaire. En tanto, hubo listas únicas por el Frente Vamos con Vos, el FIT-U, Avanza Libertad y el nuevo MAS.

Las Legislativas 2021 ponen en juego diez bancas del Concejo Deliberante de San Nicolás.

Técnicamente, la medianoche marcó el límite temporal para la presentación de las listas de precandidatos que buscan competir en suelo bonaerense en el marco de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. El trámite necesario, al cabo de unas últimas 24 horas de intensa rosca, acercamientos y enojos, consistía en la presentación de las nóminas, junto con toda la documentación necesaria, ante cada una de las correspondientes juntas electorales partidarias.

A esta hora fueron ocho los sectores que estuvieron en condiciones de confirmar a EL NORTE la presentación de sus correspondientes listas para competir en las Legislativas 2021 por las diez bancas del Concejo Deliberante y las cuatro representaciones en el Consejo Escolar que se ponen en juego en el distrito de San Nicolás.

La novedad más saliente tuvo que ver con la imposibilidad de los principales frentes electorales de tener listas únicas en San Nicolás, por lo que –de prosperar todas las presentaciones hechas– deberán dirimir sus diferencias en internas.

Juntos a interna

Es el caso de la alianza Juntos (ex Juntos por el Cambio). Allí el escenario de interna a nivel provincial a partir de las dos listas presentadas para competir por escaños en la Cámara de Diputados de la Nación –una del Pro encabezada por el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, la otra del radicalismo con el neurocientífico Facundo Manes en el primer lugar– se trasladó también al distrito.

Aunque el gobierno municipal (pata peronista de la alianza de excelente relación con el Pro porteño de Horacio Rodríguez Larreta) y el radicalismo nicoleño confiaron en algún momento en la posibilidad de una lista compartida que llegase a los cuartos oscuros adherida a las boletas electorales tanto de Santilli como de Manes, la UCR bonaerense pidió a los distritos que armen listas con gente propia para llevar agua al molino del neurocientífico.

Así las cosas, quedaron presentadas dos nóminas nicoleñas. La del oficialismo local está encabezada por Carlos Capra, secretario de Servicios y Ciudad Inteligente de la Municipalidad de San Nicolás, y Celeste López, referente local del programa PRODENyA. Del tres al cinco aparecen también: Walter Montenegro, director Hospital de Zona Norte; Marianela La Fratta, secretaria del Juzgado Municipal de Faltas; y el actual concejal Bernardo Cepeda, electo en 2017 (y, por lo tanto, con mandato que expira en diciembre próximo). El primero en la nómina para el Consejo Escolar es Rubén Cavaleri, quien ya integró ese cuerpo, electo en su momento por Cambiemos.

En tanto, la lista radical postulará en los primeros dos lugares a Agustín Barba, coordinador de la Juventud Radical en el ámbito de la Segunda Sección Electoral, y Silvana Maldonado, vicepresidenta del Comité distrital de la UCR. Aparecen luego Jorge Nallino, Romina Pomponio y Rubén Giuggia. Primero para consejero escolar postula María Alejandra Troffe.

FdT: dos listas

En tanto, el Frente de Todos llegará a las primarias con una lista única en provincia de Buenos Aires, encabezada por Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata y Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Daniel Gollán, ministro de Salud bonaerense.

No obstante, las conversaciones que en San Nicolás apuntaban a replicar esa unidad en el plano distrital no parecen haber llegado a buen puerto, por lo que dos sectores distintos confirmaron a este medio la presentación de sus correspondientes listas.

Una de las nóminas es expresión del consenso parcial logrado entre los grupos que ya venían siendo socios políticos desde la previa de las elección de 2019: La Cámpora, el Frente Renovador y demás agrupaciones. Esa lista tiene como primera precandidata a la exsenadora provincial Cecilia Comerio, actual presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás y candidata a Intendente en la última elección. A la dirigente de La Cámpora le sigue alguien cuya postulación generó sorpresa este viernes: el Dr. Pablo Primucci, ex director médico del Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica con responsabilidades también en el área de Obstetricia y Ginecología del hospital San Felipe. Tercera aparece la justicialista Muriel Engelbrecht, actual concejal de Unidad Ciudadana que buscará prorrogar su actual mandato por cuatro años más. En el cuarto puesto se inscribió a Pablo Del Litto y quinta, Noelia Insaurralde.

En tanto, otros dos sectores que no lograron acuerdo con Comerio presentaron sus propias nóminas. Una corresponderá en la interna a la línea «Compromiso Federal», con la postulación del ex Pro y ex funcionario passaglista Adolfo Suárez Erdaire y andamiaje logístico aportado por el gremio de la UOCRA.

La otra lista que participará en la triple interna distrital del FdT (de nuevo, en caso de prosperar todas las presentaciones que ahora deben ser oficializadas primero en la junta electoral partidaria y luego en la oficial de la Provincia) es fruto de un entendimiento de última hora de al menos cuatro sectores que en 2019 habían presentado listas que finalmente no pudieron competir: el Frente Ciudadano Nicoleño, Vocación Peronista, el peronismo expresado por Adolfo Suárez Erdaire y un brazo político de la UOCRA que en 2019 integró el Frente de Todos y que recientemente rompió con Comerio. El primero en la lista es el propio Suárez Erdaire. Le siguen: Elisabet Abramor, Juan Manuel Rebuffo, Clelia Caffiero y Fabricio Donzella. Para el Consejo Escolar encabeza Maximiliano Martínez.

Listas únicas fuera de la grieta

Fuera de la oferta electoral de las dos principales alianzas que polarizaron las últimas elecciones, hay otras listas presentadas. Y en cada uno de esos espacios no habrá necesidad de ir a internas.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad (FIT-U) va en San Nicolás a las primarias con una nómina encabezada por el docente y delegado de Suteba Federico Berg (PTS) y Patricia González (PO). Les siguen: Lautaro González, Ivanna Cerminara y Diego Vivas. Daiana Ojeda es la primera precandidata a consejera escolar. El 12 de septiembre, esa boleta distrital estará adherida a las postulaciones de Nicolás del Caño y Romina del Pla para acceder al Congreso de la Nación en representación de la provincia de Buenos Aires.

Por la izquierda, aunque por fuera del FIT, también competirá el Nuevo MAS, que postula a Manuela Castañeira. Presentaron lista distrital para competir en San Nicolás, integrada por Víctor Mesías, Deolinda Acevedo, Marcelo Farías, Alicia Vicente y Omar Cortez (precandidatos a concejal), junto con Guillermina Brest (que postula para el Consejo Escolar).

La opción de centro es en suelo bonaerense el Frente Vamos con Vos, que a nivel provincial compitiendo por cargos nacionales tendrá como precandidatos a diputados al exministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo y a la empresaria PyME Carolina Castro. Aunque hubo tres sectores locales interesados en representar al espacio, la única lista presentada conjugó los intereses de sólo dos fuerzas internas: Tercera Posición y el Partido Socialista.

Primero en la nómina presentada aparece el expresidente del Concejo Deliberante y excandidato a Intendente Gustavo Ouakim; segunda, la socialista Vanesa Vargas; y tercero, Juan Carlos Palacios (quien había sido primer candidato a concejal en 2019 por la lista que encabezó Ouakim en busca de comandar el Ejecutivo Municipal). Les siguen Almendra Mendoza y Cristian Robles Barrios. La nómina para consejeros escolares está encabezada por Felipe Fuentes.

Como otra opción participará de la elección la alianza denominada Avanza Libertad, fruto de la unión de sectores que en suelo bonaerense acordaron una lista única encabezada por el economista y excandidato a Presidente de la Nación José Luis Espert.

La nómina nicoleña para competir por bancas en el Concejo Deliberante está encabezada por Mauricio Díaz, quien en 2019 había sido candidato a Intendente. Segunda y tercero aparecen Luisina Salguero y Marcelo Lacomba. En la articulación local y seccional de los diversos segmentos embarcados en la alianza libertaria estuvo trabajando el dirigente de la UCeDé nicoleña Diego Hormazábal, quien terminó encabezando la lista del espacio que en la Segunda Sección Electoral competirá en busca de incorporar representantes a la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense.

¿Qué elegimos en San Nicolás?

En la Nación y en la provincia de Buenos Aires (y, por lo tanto, también en el municipio de San Nicolás), las elecciones de este año servirán para designar únicamente cargos legislativos. No habrá responsabilidades ejecutivas en juego. Para el Congreso de la Nación las elecciones determinarán la designación de 127 diputados y 24 senadores. Para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires se elegirán 46 diputados y 23 senadores. Y para el Concejo Deliberante de San Nicolás, 10 concejales. También 4 consejeros escolares.

Ahora bien, en lo que tiene que ver con los cargos nacionales los bonaerenses estamos llamados a designar un total de 35 diputados en representación de la provincia. A diferencia de los habitantes de las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, los bonaerenses no estamos llamados en este turno electoral a designar senadores nacionales. Del mismo modo, de los 69 escaños de la Legislatura bonaerense que estarán en juego, a los nicoleños tocará la decisión correspondiente a sólo 11 bancas de la Cámara baja. Se trata de escaños provinciales en representación de la Segunda Sección Electoral que San Nicolás integra junto con otros catorce distritos del norte bonaerense. Es decir que la decisión sobre esas 11 representaciones no sólo recaerá sobre los electores de San Nicolás, sino también sobre los de Ramallo, Baradero, San Pedro, Pergamino, Exaltación de la Cruz, Rojas, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, Zárate, Colón, Salto, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Andrés de Giles.

Por último, en el orden local la decisión exclusiva de los electores nicoleños tendrá que ver con la renovación de la mitad de nuestro Concejo Deliberante: es decir, habrá 10 bancas en juego. Y también cuatro representaciones en el Consejo Escolar.