25 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, 13 enero, 2022

Edición N° 3927

“AL VOLANTE LOS ARGENTINOS SOMOS ESPECIALISTAS EN DESOÍR LAS NORMAS”

DESDE LA AYUDANTIA FISCAL AFIRMAN

Lo dijo la doctora Cecilia Fernández titular de la Ayudantía Fiscal del partido de Ramallo, que habló sobre la labor que vienen realizando y además alertó sobre el aumento en las intervenciones por accidentes de tránsito. 

Las doctoras Dolores Forno y Cecilia Fernández, titulares de la Ayudantía Fiscal Ramallo. EL NORTE


Fernández señaló y pidió responsabilidad a la hora de conducir y además resaltó que a partir de la liberación de las restricciones impuestas en la pandemia las intervenciones están orientadas a lo que sucede en la vía pública, resaltando que bajaron los delitos virtuales.

La ayudante fiscal comenzó diciendo “el retorno a los niveles previos a la pandemia da lugar a que hayan aumentado algunas intervenciones desde la Ayudantía. Las restricciones provocaban que la policía no tuviera que tomar acciones en algunas situaciones que no se generaban. El incremento de determinada modalidad delictiva va de la mano con esta semi normalidad por llamarla de alguna manera sobre todo en lo que tienen que ver con los siniestros viales y máxime en esta época del año con las despedidas de año con las fiestas y todas las reuniones”.

Luego indicó “un factor que es digno de ser resaltado y uno ve el esfuerzo de las autoridades municipales y de las autoridades provinciales es el cumplimiento de alcohol cero al volante pero los argentinos somos especialistas en desoír las normas o bien miramos para el costado hasta que nos toca a nosotros. A pesar de eso hubo varios casos con alcoholemia positiva en accidentes de tránsito. Hay que tener en cuenta la prevención a la hora de designar el conductor responsable más que nada por las despedidas de fin de año. Se sigue notando el tema del alcohol en los conductores de vehículos más allá de todas las especificaciones y los resultados luctuosos que hemos tenido en este último tiempo, con  muchos hechos de alcoholemia positiva” –recalcó.



Estafas virtuales

Una de las modalidades que creció en la pandemia fueron los delitos informáticos o virtuales pero con la liberación de las actividades la situación cambió: “el delito va siempre de la mano con la movida social. Es un termómetro de la situación social en general ya que cuando estábamos todos encerrados o más restringidos en lo que hace a las reuniones sociales o a acceder a las entidades crediticias había aumentado las estafas virtuales y disminuido los siniestros viales. Ahora es al revés: disminuyó lo virtual y aumentaron los siniestros viales pero eso no implica que no debemos tomar recaudos para ver dónde vamos a operar y evitar entrar a sitios pocos seguros de Internet” remarcó la doctora Fernández.

Luego agregó “hay que tomar precauciones a la hora de realizar operaciones por Internet. Toda la gente que se aprovechó de esa circunstancias afinó la puntería y perfeccionó la técnica para tomarnos por sorpresa y aprovechar de nuestra buena fe. Ya están instalados hasta los canales para operar y por ahí pescan alguno con la guardia baja pero a nivel estadístico bajaron las estafas virtuales notablemente, pero van a aumentar otro tipo de delitos. En realidad el factor común es que hay que aumentar la precaución y la cautela antes de operar con sitios pocos seguros y en lo que hace al tránsito pensar que no se puede conducir después de haber ingerido alcohol”.

Tenencia marihuana

Una situación que se repite son las detenciones de personas con tenencia o plantas de marihuana. Sobre el tema fue taxativa: “la normativa sigue siendo la misma de siempre, la tenencia de marihuana no es legal, nosotros nos regimos por la legislación vigente y la tenencia de marihuana no es legal, para consumo personal”.



Ayudantía Fiscal Ramallo

 “Tenemos muchos trabajo en la Ayudantía, en donde estamos un escalón o dos más abajo que una fiscalía. Actualmente la ayudantía fiscal está trabajando con tres personas, dos funcionarias y una empleada administrativa. Realmente para abarcar todo lo que ocurre en el  partido de Ramallo durante 24 horas, de los 365 días del año, tres personas es poco. Por ahí las funcionarias tenemos que salir a realizar la actividad administrativa, la ayudantía es el filtro para las causas que pasan a San Nicolás. Hemos pedido más personal y eso lo está evaluando la provincia. El pedido se hace a San Nicolás y desde San Nicolás a la provincia” explicó.

Verano

En el final de la entrevista la doctora Fernández alertó: “los delitos que me preocupan tienen que ver con el consumo de alcohol, no solo siniestros viales sino también las riñas, las peleas que se desprenden del consumo de alcohol y otro tipo de situaciones que siempre suceden y en esta época del año que hay mayor cantidad de reuniones sociales. Hablando de acumulación de personas, también puntualizar el cuidado con los elementos personales que uno lleva a estos lugares porque lo delitos contra la propiedad están a la orden del día. Donde hay mucha gente amontonada es muy difícil controlar los delitos contra la propiedad porque no hay forma, porque no se puede hacer un cuidado cuerpo a cuerpo. Creo que la palabra que hay que utilizar es precaución porque después se hace muy difícil la recuperación de lo robado. Un celular, una cartera, una bicicleta, son fácilmente liquidables y no son fáciles de recuperar. Tenemos que ser más cautos y tener más cuidados nosotros. Los que están del otro lado del mostrador se aprovechan de nuestro descuido, de nuestra buena fe”.



ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!