ALARMA EN ÍNDICES DE CONSUMO: PIDEN ETIQUETADO CLARO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, sostuvo que es necesario modificar la ley de prevención del alcoholismo, sancionada hace más de 24 años, para hacer frente al agravamiento del consumo problemático en nuestro país, situación registrada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“Es importante compatibilizar esta norma con el cambio que se avecina a partir de la próxima sanción definitiva del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos”, remarcó Martello, responsable del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría

El Defensor del Pueblo Adjunto sumó: “Venimos planteando una propuesta que recoge experiencias exitosas en otros países de la región”. La iniciativa, presentada por primera vez en 2018, es una respuesta al hecho de que año tras año nuestro país registra peores índices en lo que se refiere a consumo problemático de alcohol, especialmente entre adolescentes. Así consta en el reporte 2020 sobre “Alcohol y la Salud en las Américas”, último informe realizado por la OPS sobre la problemática, publicado en abril de este año: la Argentina es el segundo país de América, después del Uruguay y por encima de los Estados Unidos y Chile, con mayor consumo per cápita de alcohol puro entre jóvenes de 15 y 19 años, que es de 6,2 litros al año.

Es el tercer país de América con mayor prevalencia de Consumo Excesivo Episódico (CEE) de alcohol puro entre 15 y 19 años, después de Estados Unidos y Uruguay. Este tipo de consumo implica beber 5 o más tragos en una misma ocasión y se relaciona siempre con una intoxicación. Al analizar el consumo de alcohol en personas adultas (la OPS hace el análisis a partir de los 15 años de edad en adelante), la Argentina se ubica en el cuarto lugar con 9,7 litros al año, después del Uruguay, Santa Lucía y los Estados Unidos.

Si bien los datos incluidos en el informe de la OPS son anteriores a la pandemia covid-19, hay indicadores que muestran que el contexto sanitario y epidemiológico del último año y medio no contribuyó a mejorar los indicadores de consumo de alcohol.

Leyendas sanitarias

En Argentina, según relevamiento realizados desde el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, las leyendas sanitarias en las etiquetas de bebidas con alcohol no alcanzan al 2% del total de la superficie y tampoco no brindan información clara a los consumidores. Por ello, es indispensable avanzar con una reforma que garantice un espacio no inferior al 20% de la superficie de las etiquetas con leyendas sanitarias y de prevención; información nutricional y calórica, tal como lo establece el Código Alimentario Argentino para otro tipo de bebidas.

La propuesta también apunta a que las etiquetas incluyan íconos de fácil visualización en las leyendas sanitarias. Uno relacionado con “Si conduce, no beba” y otro que remita a las mujeres embarazadas con el mensaje: “Las embarazadas no deben beber alcohol”. Este mismo mensaje es de exhibición obligatoria en los comercios de la Provincia, a partir de la Ley 11.748 y sus modificatorias que, además, prohíben la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. También es necesario modificar el eslogan “Beber con moderación”. La propuesta es que en los envases se pueda leer: “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para la salud”.