40.6 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 16 enero, 2022

Edición N° 3930

ALARMA: IMPORTACIONES RÉCORD EN EL BALANCE DE DICIEMBRE

La escasez de dólares enciende una luz de alarma para la recuperación económica en 2022.

Por Andrés Lerner



La actividad económica ya encadenó cuatro períodos consecutivos por encima de los niveles previos a la pandemia. La dinámica de recuperación se acelera en diciembre y el Gobierno prevé un récord en el nivel de importaciones. Anticipan que en lo que va del mes crecen a un ritmo del 20% en comparación a noviembre y un 35% con respecto al promedio de todo el año. Si bien se trata de una señal positiva, la escasez de dólares enciende una luz de alarma de cara a la continuidad del repunte en 2022.

En los primeros once meses del año las importaciones crecieron un 48,2% interanual y un 20% con respecto al mismo período de 2019. Durante diciembre la dinámica se aceleró. “Va a ser un mes récord, cuando mirás la media diaria te da un crecimiento del 20% en comparación a noviembre y de un 35% con respecto al promedio de todo el año”, reveló una alta fuente oficial a Ámbito.



En el marco de la administración del comercio que implementa el Ministerio de Desarrollo Productivo, los que más crecen son los bienes intermedios que utiliza la industria nacional para producir, que lo hacen a un ritmo del 40% interanual y le siguen los bienes de capital, con una recuperación superior al 10%. En último lugar aparecen los bienes finales, con un rebote del 9%. “Le estamos comprando más y mejor al mundo”, sintetizaron desde la Secretaría de Industria respecto a la composición de las importaciones.

Más demanda

Por la conformación de la estructura productiva argentina, cuando la economía va en alza y se recupera el consumo, también sube la demanda de los insumos importados que la industria necesita para seguir funcionando. Los analistas aseguran que el techo del crecimiento de la economía en 2022 estará signado por la disponibilidad de dólares para ese fin.



Para la consultora Equilibra que integran el ex diputado Diego Bossio y el economista Martín Rapetti, la escasez de divisas marca un máximo de expansión posible del 1% en 2022. Sobre este punto, señalan que el nivel de las exportaciones se mantendrá en niveles similares a los de este año. Explican que las ventas del complejo agroindustrial no variarán significativamente en cantidades y podrían sufrir una leve merma en los precios producto de la suba de tasas que se anticipa a nivel global.

En el Gobierno descartan ese escenario. El gabinete económico está alineado con la previsión de crecimiento del 4% que trazó el ministro de Economía Martín Guzmán. El Ministerio de Desarrollo Productivo ya comenzó el diálogo con las empresas para relevar las proyecciones de importaciones de cada firma para el 2022. “Los dólares para la producción no faltaron en ningún momento y esa dinámica se replicará el año que viene”, señalaron desde la cartera que conduce Matías Kulfas.



El resultado de la balanza comercial de noviembre que difundió el viernes el INDEC (ver aparte), encendió una luz de alerta en el tablero del sector externo. Con un alto contenido de estacionalidad, el superávit se redujo fuerte a u$s 397 millones, su nivel más bajo en todo el año.

Sin embargo, desde la Cancillería anticipan que las exportaciones de este año superarán los u$s 75.000 millones y señalan que el superávit comercial ascenderá a los u$s 15.000 millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!