14.5 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 22 mayo, 2022

Edición N° 4056

ALBERTO FERNÁNDEZ LANZÓ LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD MENTAL

En un acto realizado este mediodía, el presidente y Carla Vizzotti, ministra de salud, encabezaron el acto de presentación.



“La política, una vez más, es la herramienta para resolver un problema real”, expresó Alberto Fernández, en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Salud Mental y el Servicio de niñeces y adolescencias.

El anuncio de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el presidente, busca que todos los servicios y efectores que conforman el sistema sanitario trabajen de manera integrada para la inclusión de acciones de promoción, prevención y atención de la Salud Mental.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú, ya no puede seguir siéndolo, no podemos hacer oídos sordos”, ratificó Fernández. Además, resaltó el aumento en la cantidad de personas que producto de la pandemia, han solicitado asistencia sanitaria en materia psicológica, cómo también lamentó el número de suicidios, el cuál se elevó en ese mismo período.



Según expertos, la pandemia generó que más de la mitad de la población haya sufrido trastornos en torno a la incertidumbre, los miedos, las pérdidas y la violencia.

Se informó que este plan tendrá un presupuesto total de $7.667.798.845 que corresponden al monto actual del Ministerio de Salud y el fortalecimiento en un 107% que se adicionó para realizar y llevar a cabo todos los ejes en cuestión.



Ejes principales de esta nueva estrategia:

  • Se buscará ampliar la telemedicina y obtener un mayor acceso de interconsultas
  • Implementación de la Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISAM) en 12 provincias
  • Creación de la especialidad en Salud Mental Comunitaria
  • Diplomatura de acción mental con mirada en la ley
  • Entrega de botiquines REMEDIAR para 350 hospitales
  • Transferencia de fondos a las provincias en el marco del Programa SUMAR
  • Nuevas líneas de investigación en materia de salud mental
  • Capacitaciones sobre Salud Mental en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género


ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!