ALBERTO FERNÁNDEZ: “SAN MARTÍN MIRABA EL PAÍS IGUAL QUE NOSOTROS”

Alberto Fernández encabezó este martes el acto por el aniversario del paso a la inmortalidad del general San Martín en el distrito del mismo nombre y realizó fuertes críticas a la oposición. “Miraba el país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana y en el esfuerzo conjunto”, expresó sobre el Padre de la Patria.

El Presidente hizo un repaso por la vida del prócer y hacia el final comenzó con un paralelismo hipotético de cómo sería San Martín hoy, que luego utilizó como pie para apuntar a Juntos por el Cambio.

“Hoy recordamos un nuevo aniversario del día en que San Martín nos dejó. Su lucha fue central y en tamañas proezas siempre renunció a todos los honores. Solo fue gobernador de Cuyo porque necesitó serlo para construir el ejército que lo ayudara a cruzar los Andes. En Chile no quiso ningún honor y renunció explícitamente a los cuadros ofrecidos por los peruanos”, comenzó en su discurso.

El Presidente se explayó y recapituló episodios significativos de la Historia en los que el prócer fue protagonista, y aprovechó para trazar paralelismos y también criticar a la oposición. “El Alto Perú era lo que hoy es Bolivia. En aquellos años, a los hermanos bolivianos los ayudábamos, no les mandábamos balas para que los repriman”, dijo en clara referencia a Mauricio Macri y la acusación que s ele hizo de haber enviado armamento a las fuerzas militares del país vecino cuando era presidente.

En ese sentido, cuestionó también otras medidas que se llevaron adelante durante la gestión anterior, como las modificaciones en los billetes. “En esos mismos años cambiaban a San Martín por una ballena, no tenía sentido construir hospitales o universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología”, señaló. “Tuvo mucho más sentido apostar financieramente a la suba del dólar que darles trabajo a todos ustedes”, agregó el Presidente, que además prometió que la imagen de San Martín volverá a la moneda local.

De esa forma, Fernández consideró que el prócer compartiría la mirada con su Gobierno. “Tenemos la tranquilidad de que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana y en el esfuerzo conjunto”, afirmó. “Hubiera sido parte de ese ejército que montó hospitales móviles a lo largo del país y de las vacunadoras. Habría estado peleando al lado de los más pobres y hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos: ‘Seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el Fondo (Monetario Internacional)’”, exclamó.

Además, durante su discurso, también se refirió a la gestión de la pandemia y a las elecciones de septiembre, al mencionar a los precandidatos del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires. “Habría estado peleando al lado de los más pobres y necesitados como estuvo Vicky (Victoria Tolosa Paz) en su pelea contra el hambre, con la tarjeta Alimentar, llevando auxilio a quienes la pandemia dejaba sin opciones”, sostuvo el mandatario.