10 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 23 mayo, 2022

Edición N° 4056

ALEMANIA ELIMINÓ A MÉXICO DE SU LISTA DE ALTO RIESGO POR COVID-19

Las y los viajeros mexicanos ya no tendrán que cumplir con la cuarentena obligatoria de 10 días



México saldrá de la lista de países de alto riesgo por COVID-19 emitida por el Gobierno de Alemania a partir del próximo 03 de marzo del 2022.

Así lo anunció el Robert Koch Institute (RKI), el cual, través de un comunicado oficial, detalló que dicha resolución se dio al considerar que la variante Ómicron, si bien resulta más contagiosa, también ha demostrado menor capacidad para desarrollar síntomas graves del coronavirus.

De esa manera, las y los viajeros ya no tendrán que cumplir la cuarentena obligatoria de 10 días a su ingreso al país europeo. Sin embargo, declaró el vocero del ministerio de Salud, Andreas Deffner, las personas mayores de 12 años aún deberán cumplir la obligación de presentar un certificado de vacunación, o bien un test negativo.



Algunas otras naciones latinoamericanas contempladas para esta nueva medida son Brasil, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También se consideraron países europeos, como Lituania, Finlandia y Francia, y asiáticos, Vietnam, Japón, Corea del Sur, entre otros.

En tanto, la categoría de “zonas de alto riesgo” prevalecerá únicamente para aquellas en donde se registre la aparición de una nueva mutación con características particularmente preocupantes.

Éstas deberán apegarse a las medidas establecidas antes de la mencionada determinación: las y los mayores de 12 años residentes de dichas naciones tendrán que cumplir el aislamiento de 10 días, el cual podía disminuirse a cinco si se muestra un comprobante de vacunación, de recuperación o un test negativo.



Asimismo, deberán realizar un registro online previo al arribo.

El pasado 24 de enero se anunció el mismo cambio para territorios de Reino Unido: a través de su cuenta de Twitter, el canciller, Marcelo Ebrard, afirmó que la ciudadanía mexicana ya no deberá cumplir la cuarentena obligatoria, además de asegurar que el único documento oficial requerido será el certificado de vacunación.

Dicha medida entró en vigor desde el pasado 11 de febrero a turistas cuyo esquema de vacunación se haya completado al menos 14 días antes de su llegada con cualquiera de los antígenos admitidos.



De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (SSa) al corte del martes 1 de marzo se registraron 5 millones 521 mil 744 casos de contagios acumulados desde que comenzó la pandemia. Además informaron que van 318 mil 531 fallecimientos por la enfermedad.

Lo anterior significa que en las últimas 24 horas se presentaron 13 mil 115 nuevos contagios, así como 382 muertes, con último corte registrado a las 9 de la mañana.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, de la totalidad de personas que ya fueron vacunadas, el 7 por ciento ya cuenta con su nuevo esquema de refuerzo. En total se acumulan 85 millones, 238 mil 025 personas inmunizadas desde que comenzó la campaña.



Hasta el momento se han aplicado 182 millones 185 mil 704 dosis, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, de las cuales se han distribuido de la siguiente manera respecto a su grupo de edad.

En tanto, para la vacunación de refuerzo, se tiene un avance del 70% en las personas mayores de 60 años, de 46% en personas de 40 a 59 años y de 39% en personas mayores de 30 años de edad.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!