10.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 25 mayo, 2022

Edición N° 4059

ALFONSINA SOLEDAD GÓMEZ: UNA MUJER QUE NO LE TEME A LA VIDA

Licenciada en Relaciones Internacionales, docente, deportista, guardavidas y medallista mundial en salvamento deportivo. Un ejemplo constante de superación.



Alfonsina Soledad Gómez (41), conocida como “Sole” para los villenses y como “Alfon” para los rosarinos, ya que ella transcurre sus días entre los poco más de 50 kilómetros que separan ambas ciudades. De todas maneras, nació en la Clínica de Empalme y desde que nació vive en barrio San Martín (Colón y 23 de Septiembre).
Su mamá, Analía Martín, falleció hace casi una década y su padre Erardo, la cobija en su casa cada vez que ella así lo decide. “Tengo un hermano más grande que se llama Javier; Lisandro y Valentina que son más chicos que yo”, describió a su familia.

Un logro que hayas venido a un programa de televisión a hablar sobre tu vida
“No estoy acostumbrada a hablar de mí, no me agrada. Por mi forma de ser, que amo el deporte, generalmente me visto con ropa deportiva y no tan formal… si hasta tuve que ir a comprarme ropa para venir, jajaja. No me sale tan fácil cambiarme y pintarme, jajajaja”.

¿Recuerdos de la infancia en barrio San Martín?
“Yo estuve allí en forma ininterrumpida hasta que me fui a estudiar a Rosario después de la secundaria. Yo jugaba con Vanesa Reche, que falleció; Laura, Griselda que es mi vecina, pero me crió y trabajó mucho en mi casa y también estaban mis tíos en pocas cuadras a la redonda. Yo iba de chiquita a las casas de Gladis y de Rosario con mis hermanos”.

¿De chiquita te gustó el deporte o las muñecas?
“A mí me encantaba andar en bicicleta, treparme a los árboles, la barranca, jugar en la Cilsa porque la fábrica todavía estaba. Yo desde el patio de mi casa bajaba a la barranca trepándome y recorría todas las casas. Era bastante salvaje de chiquita y me juntaba mucho con mi hermano que éramos prácticamente de la misma edad. A las muñecas casi ni jugué porque a mí me gustaba la calle”.



¿Cuáles son tus estudios?
“Soy Licenciada y Magister en Relaciones Internacionales, que es una carrera que te habilita para acceder a la diplomacia; pero también a la docencia, la gestión, la investigación… y me gusta mucho la gestión”.

¿Dónde trabajaste?
“En el Ministerio de Gobierno en el área de Relaciones Internacionales, fue una gran experiencia y me gustó bastante. El trabajo y la carrera se liga a la política, pero tiene más que ver con lo internacional y mi tarea fundamental era relacionarme con las embajadas, recibir las visitas del exterior, preparar informes para instituciones internacionales”.

¿En qué lugar cumpliste esa tarea?
“En la sede de la gobernación santafesina en Rosario durante el gobierno de Hermes Binner y Antonio Bonfatti, yo tenía poco más de 20 años”.
Hoy estás en Villa en la Defensoría del Pueblo. ¿Tiene algo que ver con tu profesión?
“Tiene algunas áreas que sí y yo trato de asociarlas. Me gusta la gestión del Estado, tengo experiencia y estoy en el proyecto del Doctorado para mí, pero la verdad… estoy muy enganchada con el deporte y me cuesta estudiar o tengo menos tiempo”.

¿A qué te dedicás en lo deportivo?
“Practico el Salvamento Deportivo, que para Argentina es bastante nuevo, pero en otras partes del mundo se practica desde hace muchísimo. Se hacen Mundiales cada dos años y principalmente en Australia, que es la meca de esta especialidad”.



¿Cómo me lo explicás?
“Es el deporte de los Guardavidas, con pruebas que involucran a esa especialidad. Posee pruebas de natación, de correr, con pruebas de rescate, de remo, de aguas abiertas”.

¿Cómo te fue a vos?
“Fui a cuatro mundiales representando a la Selección Argentina. Somos un grupo que vamos como clubes, pero representando al país. El último mundial que fui fue en Australia, en el 2018 y gané dos medallas, una de oro y otra de bronce y antes también había obtenido otras. Ahora tengo como objetivo viajar este año a Italia para poder participar de la Copa del Mundo que se desarrollará ahí en el mes de septiembre, porque quiero ganar una medalla en una prueba individual”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!