En un espectacular operativo que sacudió el centro nicoleño, personal de Drogas Ilícitas y de la UFI a cargo del Dr. Patricio Múgica Díaz efectuaron allanamientos en la sede de ARBA ubicada en pleno centro de la ciudad, como también en otros domicilios. Estos operativos se efectuaron de forma simultánea en San Pedro. Todo fue en el marco de la investigación de numerosos ilícitos calificados ocurridos en la región. Cordisco seria cabecilla de una banda delictiva que actuaba en la zona

Este juevesa la mañana se efectuó un allanamiento en las instalaciones de ARBA (Nación y 9 de Julio) por parte de personal de la UFI N° 1 del Dr. Patricio Múgica Díaz, cuestionándose el accionar de un empleado, identificado como “Pato” Cordisco. También las diligencias se extendieron al domicilio del acusado, en calle Rondeau entre Nación y Mitre. La causa está vinculada por una serie de ilícitos cometidos en banda por toda la región que incluye robos calificados, expropiación de terrenos y comercialización de estupefacientes. Cordisco ya posee antecedentes por venta de drogas siendo que ya habría cumplido una condena en la cárcel.

Investigación

Una investigación de la División Drogas Ilícitas que conduce el comisario Gabriel Saldaña, bajo la coordinación del fiscal Patricio Múgica Díaz, permitió desbaratar una banda que organizaba asaltos de todo tipo en San Pedro, Ramallo, San Nicolás y toda la región. En San Nicolás allanaron la sede de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) puesto que uno de los cabecillas de la banda, conocido como Pato Cordisco, es empleado de esa dependencia pública. La policía también irrumpió en su domicilio.

Además, detuvieron a otro integrante de la organización ilícita en San Nicolás y a un cuarto en Villa Lynch, partido de San Martín. Entre los allanamientos en territorio nicoleño hay uno que se desarrollaba en un estudio jurídico vinculado a la banda.

La investigación, que tuvo que reunir elementos de seis fiscalías porque abarcó una gran cantidad de delitos cometidos que habían recaído en diferentes unidades de instrucción judicial, permitió establecer que la banda actuaba en toda la zona para cometer diversos hechos.

De todo un poco

Robos a mano armada, asaltos con encapuchados, venta de drogas, piratería del asfalto, usurpación de propiedades y otros delitos aparecen en las más de 2000 fojas que contienen la instrucción de la causa que encabeza Múgica Díaz. En el caso de Pablo Salomón, en las escuchas telefónicas aparece sumamente comprometido como “entregador” y coordinador de la logística para cometer los hechos delictivos. Su rol era el de investigar a las víctimas y preparar el terreno para los asaltos.

Salomón había cumplido condena por venta de drogas luego de que lo detuvieran en noviembre de 2012. Este jueves, la Policía fue a apresarlo a la casa que alquilaba en el barrio Azahares y lo puso a disposición de la Justicia.

Tras pasar por Defensoría y luego por Fiscalía, con la asistencia de una abogada de un reconocido estudio jurídico dedicado a asuntos penales, Salomón fue trasladado en patrullero a San Nicolás, donde permanecerá detenido mientras se desarrolla el proceso en su contra.