16.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 17 abril, 2024

Edición N° 4751

Allanamientos en la UP3 por una causa de “Sextorsión”

DELITO CIBERNÉTICO

Efectivos de DDI junto a personal de la Secretaría de Cibercrimen allanaron dos celdas de la Unidad Penitenciaria local y una vivienda de Arrecifes. Las medidas las solicitó la fiscalía de Puerto Madryn a raíz de una denuncia por extorsión. Secuestraron anotaciones y dispositivos informáticos

Las celdas requisadas fueron las números 12 y 13, donde los investigadores secuestraron tres teléfonos celulares.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Fuerzas de la DDI de nuestra ciudad junto a personal perteneciente a la Secretaría de Cibercrimen y Evidencia Digital llevaron adelante una medida investigativa pedida mediante exhorto por la Fiscalía General de Puerto Madryn a cargo del Dr. Fernando Rivarola en el marco de una causa por sextorsión. Las autoridades concretaron allanamientos en dos celdas de la Unidad Penal N°3 y en una vivienda particular de la ciudad de Arrecifes a raíz de una denuncia presentada por un hombre oriundo de la provincia de Chubut.

El primer objetivo fue la penitenciaría local. Las celdas requisadas fueron las Nº 12 y 13 donde los investigadores secuestraron tres teléfonos celulares. En tanto que en el segundo objetivo marcado en la calle Guyana de Arrecifes, que fue allanado de manera simultánea, aprehendieron a una mujer de 25 años quien fue señalada como presunto nexo externo entre los presidiarios y la víctima para concretar las extorsiones y estafas. En el lugar, incautaron un celular marca Samsung, documentación, anotaciones y tres blísters de tarjetas SIM.

Las extorsiones se habrían realizado a través de la red social Facebook, donde un delincuente fingiendo ser una mujer habría contactado a la víctima y entablando diálogos privados. Luego a través de whatsapp comenzaron a extorsionar al denunciante diciendo que en realidad había estado comunicándose con una menor de edad y lo amenazaron con denunciar si no efectuaba los depósitos de dinero que le indicaban. Tras recibir los “aprietes” el hombre radicó la correspondiente denuncia.



Cibercrimen

En dialogo con EL NORTE, el Dr Julio Pérez Carreto a cargo de la Secretaría de Cibercrimen y Evidencia Digital informó que no cuentan con mayores detalles del hecho debido a que la causa se instruye en Chubut y desde allí viene el pedido de colaboración. La victima habría mantenido diálogos privados con una persona y posteriormente comenzaron las amenazas. “No tenemos detalles puntuales ya que corresponde a otra jurisdicción, pero podemos confirmar que se hizo un allanamiento en simultaneo en la Unidad Penal Nº3 de nuestra ciudad buscando dispositivos tecnológicos, que fueron hallados y secuestrados, y también se cumplieron medidas en un domicilio de la localidad de Arrecifes donde se incautaron dispositivos, distintas anotaciones y tres tarjetas SIM. La caratula de la causa es por Extorsión. La modalidad se conoce, los delincuentes se hacían pasar por una mujer a través de facebook y a partir de esa circunstancia con un perfil apócrifo contactaron a la víctima. Después de un determinado tiempo de intercambio y cuando el dialogo pasó a la aplicación de Whatsapp terminaron extorsionando al hombre exigiéndole dinero para no divulgar diálogos privados”. Concluyó el Secretario Julio Pérez Carreto.

Vale recordar que, en marzo de 2022, también desde la Unidad Penitenciaria nicoleña, partieron las extorsiones que culminaron con la desaparición, en la localidad de Bolívar, del peón rural Juan Woldryk de quien nada se sabe desde hace dos años. En un hecho similar al que se relató, dos internos de apellidos Esperón Listorti y Galeano, que resultaron procesados posteriormente, chantajearon a la víctima exigiéndole dinero. Además, haciéndole creer que había tenido diálogos íntimos con una menor y que iban a denunciarlo. Desde entonces Woldryk se encuentra desaparecido.



error: ¡Contenido protegido!