30.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 8 diciembre, 2021

Edición N° 3889

ALLANARON LA CENTRAL TÉRMICA



La Central Térmica San Nicolás fue allanada este martes por orden de la justicia federal, ante la denuncia de una ONG por “contaminación ambiental”, por el vertido y enterramiento irregular de desechos derivados de la combustión de carbón mineral, informaron fuentes judiciales.

Los allanamientos se realizaron esta madrugada, luego de que la ONG Foro Medioambiental de San Nicolás (FOMEA) denunció ante la justicia federal que la empresa realiza el vertido de cenizas contaminantes sin tratamiento en el río Paraná y enterramientos de estos residuos en su propio predio, espacios públicos linderos al Arroyo Ramallo y al río Paraná; y en el propio relleno sanitario de nuestra ciudad.

“La empresa termoeléctrica es una usina antigua que aún opera a carbón, lo que trae serios inconvenientes para la salud pública de los vecinos y al medioambiente ya que se vierten residuos sin tratamiento adecuado en la tierra y el río Paraná”, dijo a Télam el abogado de FOMEA, Fabian Maggi.

“Los dos inconvenientes más importantes que presenta es la disposición de las cenizas que genera la combustión del carbón y el vuelco de los efluentes líquidos que se utilizan en la manipulación de ese desecho”, especificó.

En ese sentido, remarcó que “las cenizas son peligrosas y contaminantes, causan fundamentalmente daños a las vías respiratorias, porque hay material particulado muy fino que se dispersa en el ambiente”

A su vez, señaló que “el grado de toxicidad permite suponer la probabilidad de enfermedades genotóxicas o mutagénicas como el cáncer”.

“Por eso, también pedimos que se evalúen las emisiones gaseosas, porque presumimos que pueden arrastrar partículas contaminantes y perjudiciales para la salud”, finalizó.

La causa judicial comenzó a raíz de la publicación de un video en la red social Facebook, en el cual se ve un camión hidrante de la empresa vertiendo al río Paraná un líquido negro oscuro que, se presume, son desechos líquidos contaminados con cenizas.

Con esa prueba, la Fiscalía Federal de San Nicolás encomendó una serie de tareas investigativas a la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal, que realizó dos inspecciones por fuera de la planta industrial, en las que se constató la presencia de cenizas y el vuelco de una carga de residuos con metales pesados como el cadmio.

En base a ese nuevo material probatorio, el fiscal Matías Di Lello requirió ante el juez federal, Carlos Villafuerte Ruzo, que libere una orden de allanamiento, que hoy permitió indagar en las instalaciones de la termoeléctrica para recabar documentación, muestras de suelo, agua, carbón y cenizas para ser analizadas.

La empresa AES, propietaria de dicha Central Termoeléctrica desde 1993,, tiene causas internacionales por contaminación con centrales de este tipo en países como Puerto Rico y Chile, en donde la Cámara de Apelaciones de Valparaíso clausuró una de sus plantas por la misma problemática que se denuncia en San Nicolás.

Fuente: Página 12

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!