ALMIRÓN: “COMERIO SE PORTÓ MUY MAL CON UOCRA Y LE SOLTÓ LA MANO”

ELECCIONES: LAS INTERNAS PERONISTAS

Se acercan las elecciones de medio término y en San Nicolás ya comienzan a aparecer grietas internas dentro del peronismo. En diálogo con EL NORTE, Mario Almirón, secretario adjunto de UOCRA, fue muy crítico con la máxima autoridad del Frente de Todos en nuestra ciudad, Cecilia Comerio, titular del consorcio de gestión del Puerto de San Nicolás. “Son celos políticos que nunca voy a entender”, arrojó Almirón. 

Pie de foto: Internas en el peronismo nicoleño. EL NORTE

Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

A pocos meses de que los argentinos nos expresemos en las urnas, el Frente de Todos en San Nicolás ya deja visibilizar que la unidad que intentaron conformar, allá por 2019, se está rompiendo. Los egos políticos juegan un rol fundamental y las consecuencias se pagaran caras cuando llegue el momento de conformar las listas. 

Nuestra ciudad cuenta con la ex candidata a intendenta y actual Presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, Cecilia Comerio, como la figura de mayor peso dentro del Frente de Todos. Pero su fuerza comienza a derrumbarse por la falta de consensos con todos los actores involucrados en el apoyo a su fracasada postulación de 2019. 

El secretario adjunto de UOCRA a nivel local, Mario Almirón, se mostró sumamente enfurecido con Comerio, ya que asegura que “le soltó la mano a nuestro gremio” y que “no le dio la posibilidad de repartir mejor los puestos políticos locales”. Los cargos más importantes de San Nicolás los tienen quienes se encuentran bajo el ala de Comerio: Damián Tocci en Anses o Brenda Nuciari en el hospital San Felipe, por ejemplo.  

“Yo fui candidato a senador y una de las personas que trabajó muchísimo dentro del peronismo en la ciudad de San Nicolás junto a todo UOCRA y a pesar de ello nos pagaron muy mal. Le tuve que entregar una nota al Presidente para ver si nos podía mandar alimentos para los trabajadores porque Comerio no es capaz de darnos ni un rollo de papel higiénico”, tiró Almirón. 

“Comerio no es capaz de darnos ni un rollo de papel higiénico”

“Acá el tema es contener a la gente para que no salgan a la calle. Hoy están todos muy asustados por el Covid-19 ya que muchos hemos perdido familiares, amigos, gente cercana y tras que no hay trabajo, cuesta más llegar a fin de mes. No tenemos un respaldo político en San Nicolás”, agregó el secretario adjunto del gremio constructor. 

“Hace unos días, en el acto que se realizó en Pergamino por parte del gobernador Axel Kicillof, tuve una discusión muy fuerte con Cecilia Comerio. Probablemente sea la mujer que encabezará la lista en dos años para ser intendenta en San Nicolás, donde a nosotros no nos ayudan en nada. Se han olvidado totalmente de nosotros”, arrojó Almirón. 

También contó el dirigente gremial que “nosotros pusimos los fiscales en las elecciones del 2019, le dimos todo nuestro apoyo, hicimos un trabajo muy duro en la ciudad y todavía no sé para qué. Nos soltó la mano Comerio pero hoy nos viene a buscar de vuelta porque estamos a 40 días de cerrar las listas. Hoy la UOCRA está por decir que no”. 

En Pergamino

Recordemos que Mario Almirón fue candidato a senador por la provincia de Buenos Aires y quedó en un quinto puesto. “Yo quedé en la puerta de entrada del Senado y es curioso porque en el acto de Pergamino me sentaron en la fila de los senadores. ¿Cómo puede ser que el protocolo presidencial tenga esos detalles y los compañeros de San Nicolás se olviden de vos?”, reflexionó el ex candidato a senador. 

Durante el acto, se suscitó una riña entre Almirón y Comerio, lo que llevó al secretario de UOCRA a analizar la posibilidad de no acompañar a ninguna lista en la que Comerio esté o tenga incidencia. “Si no hay PASO el peronismo va unido”, había afirmado una alta fuente del Frente de Todos a este diario. Hoy, con la confirmación de ambas fechas, los peronistas locales se disputarán la urna y ahora es a Cecilia a quien le sueltan la mano. 

“En Pergamino la fui a saludar a Cecilia Comerio, para ofrecerle la silla que me habían dado a mí y me ignoró totalmente como si no me conociera. Después se enoja porque le digo las cosas delante de la gente, pero yo soy frontal, siempre voy a buscar decir las cosas en la cara como corresponde y no por atrás”,
aseveró Almirón. 

“No entiendo por qué se comporta así. Nos estamos muriendo de hambre en San Nicolás y te da vuelta la cara. No nos baja una sola bolsa de mercadería desde que comenzó la pandemia y nos ignora en nuestro pedido de ayuda por la difícil situación que viven muchos trabajadores de la construcción por la caída en el empleo”, esgrime Almirón con tono de decepción. 

La situación de muchas familias que subsisten gracias a la construcción está al límite y la falta de empatía, conjuntamente con los egos políticos, le cuesta el plato de comida al trabajador que busca llegar a fin de mes. 

“Se hacen los que te quieren ayudar, te toman los pedidos de ayuda, los teléfonos de los trabajadores, las direcciones y pasan los meses y no te llaman. Cuando uno los intenta contactar no contestan el teléfono y encima tienen la caradurez de decirte en los actos políticos que no es que no quieren atender el teléfono sino que no llamaste”, comentó con un sesgo de enojo Almirón. 

¿Arrepentimiento? 

Las discusiones a veces sirven. Según aseguró Almirón, “gente de Comerio me llamó diciendo que el jueves nos van a mandar 18.000 kilos de mercadería para todos los trabajadores que están sufriendo por culpa del Coronavirus”. Pero del dicho al hecho hay un largo trecho. 

“Ellos tienen la capacidad de entregar alimentos y se acuerdan ahora que hay elecciones. No queremos que nos mendiguen, queremos trabajar en política. Tienen que repartir mejor los puestos políticos, yo tengo muchos trabajadores con capacidades para estar en algún puesto en los que Comerio eligió a dedo. Así sería más fácil poder ayudar a nuestra gente”, agregó Almirón. 

Y cerró expresando que “me hubiera gustado que sean reconocidos después de todo el esfuerzo que hicieron nuestros trabajadores en alguna secretaría de San Nicolás. Yo siempre digo que a esta gente hay que gritarles en la cara para que te escuchen. Mientras nos reconoce el Presidente, Comerio nos suelta la mano; son esos celos políticos que nunca voy a entender”.