12.8 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, 14 julio, 2024

Edición N° 4836

ALTO NIVEL DE RESERVAS HOTELERAS EN LA PREVIA DEL EVENTO MARIANO

39º ANIVERSARIO

El 71% de las plazas disponibles para el viernes 23 están ocupadas y para el sábado 24 las reservas se ubican en el 99%, de acuerdo con información consultada a la Cámara de Hoteleros y Gastronómicos. Para el domingo 25 hay un 80% de ocupación confirmada. Se espera que los restaurantes y bares de la ciudad también trabajen a tope de capacidad. El Municipio, en tanto, diseña la oferta de actividades que estarán a disposición de los fieles que lleguen a celebrar el 39 aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás.

La ciudad a la espera de la llegada de miles de peregrinos para celebrar el 39º aniversario de la aparición de la Virgen del Rosario de San Nicolás. IARA CERASI /  EL NORTE

Julieta Clérici
[email protected]

A tan solo nueve días de la celebración religiosa más importante de la región que congrega a miles de fieles en San Nicolás cada 25 septiembre, las reservas hoteleras ya se encuentran en altos porcentajes.
Según comunicaron desde la Cámara Hotelera y Gastronómica a este medio, ya desde el viernes 23 el alojamiento en la ciudad se encuentra reservado en el 71% del total de plazas hoteleras disponibles, que se estiman en 2000. Para el sábado 24 al 99%, y por último, durante el esperado domingo, el 80%. Para la fecha, se desarrollan en simultáneo un congreso de fotografía y un evento deportivo.

“Tuvo muy buenas repercusiones la peregrinación que se hizo la semana pasada desde la ciudad santafesina de Rosario. Eso nos posicionó”, reveló el presidente de la Cámara local, Adrián Pavía.

Expectativas

Si bien hacia fines del año pasado hubo algunas actividades de la Diócesis luego de un 2020 de confinamiento por la emergencia sanitaria, todavía era una época de restricciones e impedimentos para llevar adelante la reconocida tradición religiosa tal cual se la conoce.
Es así que el fin de semana próximo “supondrá una expectativa muy grande del sector, ya que seguramente este año todo se va a ver multiplicado. De forma indirecta mucha gente se ve beneficiada económicamente por la llegada de peregrinos”, explicaron desde la Dirección de Turismo.

Además del aumento en la contratación de buses y alojamiento, el movimiento turístico genera cantidad de oportunidades laborales. Desde aquellos que colocan puestos de hamburguesas, choripanes y tortas asadas o habilitan los sanitarios de sus casas para que turistas puedan pagar por ellos, hasta los comercios del centro, santerías, puestos de recuerdos en el paseo del Santuario, restoranes y cervecerías que abrirán sus puertas el día completo, kioscos, y estaciones de servicios, entre otros.



Aglomeramiento

“Durante los últimos años, cada 25 de septiembre venía cayendo a mitad de semana, entonces el público quedaba repartido entre el fin de semana previo y el posterior. Pero considerando que en esta ocasión es domingo, la ciudad se va a ver un poco colapsada de gente ese fin de semana”, explicó el director de Turismo Municipal, Esteban Gerard. Y de inmediato agregó: “Pero bienvenido el evento que moviliza a la ciudad”.

Mejoras en San Nicolás

La ciudad se encuentra en un momento apto para recibir a todo tipo de turistas, tras la finalización de obras de infraestructura, puesta en valor de diferentes puntos y un destacado despliegue artístico. Sobre esto, Gerard sostuvo: “Toda la gente que viene desde hace muchos años, siempre se encuentra con algo diferente y se ve sorprendida sobre cómo va cambiando todo por acá”.

Desde que se puso en valor la Costanera Alta, el cartel de San Nicolás fue muy oportuno para que los visitantes puedan tomarse la típica foto turística. Sumado a esto, también la inauguración de la obra de ensanchamiento de veredas fue precisa para favorecer el paseo en la zona del Santuario. Donde, además, unas semanas atrás finalizó el proyecto de ‘Arte Urbano’ que le dio un toque de color a todo esa zona, haciendo que sea un paseo cada más pintoresco. Algunos ya se atreven a denominarlo ‘el caminito nicoleño’, en referencia al Caminito de La Boca, también destacado por su variedad de colores vivos.

Al mismo tiempo, las mejoras de repavimentación e iluminación que se efectuaron en el acceso por Damaso Valdés eran sumamente necesarias para descomprimir la cantidad de colectivos de larga distancia, repletos de peregrinos que se congregaban en la entrada de Pdte. Perón.
“Son cosas que año a año se suman y hacen que la experiencia de la gente que nos visita sea cada vez mejor”, recalcó el director de Turismo Municipal. Y agregó: “Se canaliza para que todos los grandes micros entren por ahí. Y la gente de tránsito los direccione y acomode con el mayor orden posible”.



Actividades turísticas

Tras ser consultado sobre las opciones turísticas paralelas al evento mariano, Esteban Gerard reveló que todo el equipo de turismo nicoleño se encontrará en la Costanera Alta en un tráiler propio de la dirección, comunicando toda la oferta de servicios que se podrán a disfrutar en el fin de semana.
“Quizás la zona del Ecoparque va a tener más movimiento porque es la más cercana al Santuario. Y sobre todo teniendo en cuenta que se inauguró en diciembre del año pasado, y para aquel aniversario de la Virgen, la obra no estaba concluida. Está el alquiler de bicicletas, kayak, tablas de surf, botes a pedal, o simplemente, una caminata por el área natural”.
Pero desde ya, explicó que también se informará sobre los demás sitios de la ciudad, como el centro y la Plaza Mitre, el Parque del Acuerdo, Parque San Martín, Monte de Eucaliptus, entre otros”, concluyó el funcionario.

“Tuvo muy buenas repercusiones la peregrinación que se hizo la semana pasada desde Rosario. Eso nos posicionó”. Adrián Pavía, presidente de la Cámara local.

error: ¡Contenido protegido!