21.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 24 marzo, 2023

Edición N° 4361

ÁLVAREZ AGIS PIDE RENEGOCIAR YA EL ACUERDO CON EL FMI



Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía y director de la consultora PXQ, consideró que se debe renegociar ya mismo el acuerdo con el FMI y pidió “shockear rápido a la inflación, cuidando mucho que ese programa recupere el poder adquisitivo del salario”.

ÁLVAREZ AGIS PIDE RENEGOCIAR YA EL ACUERDO CON EL FMI

Al momento de analizar la situación con el FMI, indicó que “Hay que renegociar el acuerdo ya, poniendo todas las cartas sobre la mesa”, en declaraciones radiales.



Respecto de la lucha contra la inflación tras el preocupante número de febrero, y más del 100% de inflación en los últimos doce meses, el economista analizó los errores en los que incurrió el ministro Sergio Massa, según su criterio.

Ponderó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo del salario y aumentar tarifas, como principales claves para batallar la inflación.

Además, pronosticó que todavía el poder adquisitivo de los argentinos va a empeorar en lo que resta del año y muy posiblemente 2024: “Hay que ser realista para comunicar a la gente a dónde los invitás”.



“Esto antes de mejorar, empeora, es la realidad de un proceso de inflación crónica”, aseveró.

“La inflación se podía ir al 5 o 4 por ciento, y yo dije que este tipo de enfermedades inflacionarias no se abordan de esa manera. Nosotros miramos cada paritaria de cada sindicato que tenga más de 10.000 afiliados, todos los días; no hay ninguna paritaria cerrada abajo de una tasa anual del 100%”, dijo.

Según su visión, “una alternativa razonable es un programa que tiene componentes ortodoxos; al tiempo que bajás el déficit y la emisión, tenés que pegarle un tirón para arriba a los salarios, a las tarifas, y configurar un programa para que se achique la brecha y caigan los precios en dólares de cosas que los argentinos compramos y no podemos creer lo que salen”.



Álvarez Agis continuó con su análisis. “No hay margen para que en febrero te claven 6,6 por ciento de inflación, y yo aviso que en marzo va a ser más alta”, opinó.

Adicionalmente, argumentó que “el 8 por ciento de aumento en alimentos y el 20 por ciento de aumento en la carne es resultado de la sequía, de que no hay pastos ni animales” y que el FMI se equivoca al proponer una solución que no ayuda a combatir la inflación.

El ex viceministro de Kicillof insistió con la idea de renegociación con el FMI, aunque aclaró que su intención no es la de una estudiantina al grito de default, sino renegociar como lo hizo hace unos días Sergio Massa, pero con distintos métodos y parándose desde otro lugar.



“Poniendo todas las cartas sobre la mesa preparándose para lo peor y si viene lo mejor, buenísimo, pero dada la sequía viene algo muy complicado”, describió.

Para Álvarez Agis, el acuerdo como éste escrito hoy, no está diseñado en el marco de la situación actual del país que se encuentra en medio de una sequía.

“Nosotros lo que avisamos a nuestros clientes es que, dada la magnitud de la sequía, la peor del siglo, Argentina tiene que decidir entre Guatemala o ‘Guatepeor’, porque cumplir el acuerdo con el FMI, que no estaba diseñado para enfrentar una sequía, va a ser muy tortuoso para la población, e incumplirlo también”, explicó.



“El FMI dice que para enfrentar las sequías hay que subir las tarifas más fuerte; o sea, a la inflación, el Fondo te propone combatirla con más inflación”, reflexionó, y comparó la situación a la de la sequía de 2018: “El Fondo dijo en la sequía 2018 que debía darnos plata, nos dio US$47.000 millones, y ahora que hay más sequía, nos ofrecen US$8.000 millones, pero la sequía antes era un cuarto de esta tragedia”.

Por lo que concluyó que la posición de la Argentina debería ser “dame plata porque hay una sequía, no es un evento opinable ni político”.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!