15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, 10 agosto, 2022

Edición N° 4136

AMBIENTALISTAS CORTARON EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA POR EL FIN DE LAS QUEMAS

LEY DE HUMEDALES



Cientos de personas protagonizaron una fuerte acción. “Si los gobiernos no reaccionan, no hay futuro para el planeta”, aseguraron. “A quienes todavía no comprenden la importancia de lo que está pasando los invitamos a involucrarse, a participar”, dijeron los ambientalistas.

A las 19, los ambientalistas cortaron el puente que lleva a Victoria. WEB

Cientos de personas preocupadas por el ambiente, las consecuencias de las quemas en las islas, la postergación de la ley de humedales y la destrucción del ecosistema, se movilizaron este sábado desde Puccio y el río para luego instalarse en la cabecera del puente que une la ciudad con Entre Ríos, y bloquearlo.



Esta contundente acción de protesta, que se suma a una lista sostenida de reclamos y movimientos de grupos de ambientalistas se decidió en asamblea y logró una importante convocatoria.

A las 19 cortaron las dos trazas del puente.

Debates

Todos los lunes a las 18, en la plaza San Martín, organizaciones que trabajan por una sociedad que “reconozca el valor del ambiente y rechace las políticas que muchas veces llevan a su destrucción” se unen para intercambiar miradas y decidir cómo hacer visibles los temas que los preocupan. Entre las urgencias se anotan la extinción de especies, frenar los incendios en nuestros territorios, detener los “saqueos extractivistas” que están al “servicio de intereses políticos y económicos y poner un fin a la quema en las islas”.



No hay Plan B

Luis Cuello, uno de los manifestantes, dijo que la movilización y corte tuvieron como principal objetivo “que se comprenda que no hay Plan B para el planeta”.

Rodeado de jóvenes y adultos que no paraban de cantar, mientras levantaban pancartas con fuertes consignas a favor de la naturaleza y en contra de políticas que consideran abusivas, Cuello señaló que “esto que pasa no es nuevo, en las últimas décadas hubo desvío de curso de ríos, secados de esteros, destrucción de la flora y la fauna, no es solo la quema que nos molesta y mucho frente a Rosario, lo que se está quemando es nuestro hogar, es el planeta”, enfatizó.



Ley cajoneada

Respecto de la ley de humedales que fue una vez más postergada en su tratamiento legislativo, dijo: “Existe toda una política extractivista que garantiza estos hechos, y hablo de gobiernos nacionales y provinciales”.

“Se volvió a cajonear su tratamiento y si bien no era una solución definitiva era una avance, pero la postergan en función de los intereses de las grandes empresas. El 23% del país está conformado por humedales y allí se pretende practicar la megaminería, nada es casual”, enfatizó el hombre, representante de los autoconvocados.

“A quienes todavía no comprenden la importancia de lo que está pasando los invitamos a involucrarse, a participar, a conocer, porque es el futuro de nuestros hijos y nietos el que está en juego, no solo nuestro presente: la naturaleza se está destruyendo en función de la ganancia de unos pocos”, dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS





error: ¡Contenido protegido!