19.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, 23 febrero, 2024

Edición N° 4697

AMSAFE: “Realmente peligra el comienzo de clases”

El gremio docente definió acciones ante el incumplimiento del acta paritaria. La secretaria Adjunta, Susana Ludmer, explicó que “esta medida del gobierno provincial es totalmente ilegítima, y está dinamitando el camino del comienzo de clases previsto para el 26 de febrero”.

Delegados de las 19 seccionales diagramaron el plan de acción.

Luego que se llevara a cabo la segunda reunión paritaria docente, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE informó que “el gobierno de la provincia comunicó que no va a pagar la paritaria 2023, que no va a dar cumplimiento de lo acordado”. El reclamo es del 36% “para recuperar lo que perdimos en el año 2023. No es para ganarle a la inflación. Habría que analizar la política salarial del 2023, que si se cumpliera veríamos cómo los trabajadores empatamos a la inflación, no es que le ganamos”, recalcó.

“Esto no es sólo desfavorable para los trabajadores, sino que se trata de un incumplimiento grave sobre algo a lo que la provincia se había comprometido, una paritaria homologada por el Ministerio de Trabajo”, dijo luego la secretaria Adjunta Susana Ludmer en diálogo con nuestro medio. Ante esto, se convocó a los delegados de las 19 seccionales y por unanimidad se resolvió el inicio de acciones. “Por un lado legales, y por otro de concientización, de difusión de esta problemática porque consideramos que esta medida del gobierno es totalmente ilegítima, y está dinamitando el camino del comienzo de clases previsto para el 26 de febrero”, sostuvo la secretaria Adjunta.

En la asamblea de delegados se analizó lo que ha sido la reunión paritaria y se definió exigir al gobierno provincial el estricto cumplimiento de la paritaria 2023, como así también ratificar que cualquier discusión salarial sobre el 2024 se debe realizar en tanto y en cuanto se cumpla la paritaria 2023.

Además, se decidió conjuntamente con los 19 delegados y delegadas seccionales que la AMSAFE continué en estado de alerta, movilización y de asamblea permanente. Que los cuerpos legales preparen escritos para exigir en el Ministerio de Trabajo y en la Justicia el estricto cumplimiento del acta paritaria, además de llevar adelante acciones en los 19 departamentos de la provincia, coordinadas con los distintos sindicatos, como así también, reuniones de delegados, con afiliados y afiliadas, con abrazos simbólicos a las escuelas, con conferencias de prensa y concentraciones, entre otros.

Ante este panorama Ludmer explicó que el inicio del ciclo lectivo peligra ya que el gobierno provincial “para poder realizar una propuesta y comenzar a discutir la paritaria 2024, primero tiene que cumplir la del 2023”.

“Después de haber anunciado que se iba a mantener el poder adquisitivo del salario, después de haber hecho como candidato un montón de declaraciones en relación a que el salario no iba a perder con la inflación y demás; iniciar desconociendo una paritaria no es un comienzo para nada bueno”, finalizó.

La postura del gobierno

El ministro de Educación, José Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir. Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos que tenemos a nuestro alcance para que los empleados públicos no pierdan tanto como están perdiendo respecto a la inflación, pero también tienen que saber cuáles son los datos reales y por eso los ponemos sobre la mesa. Hoy es real que no podemos pagar más de lo que ingresa, pero nos comprometemos que cuando los recursos crezcan por encima de los niveles de inflación, como sucede en todo proceso inflacionario, los salarios se van a recomponer en esa línea, es decir, por encima de la inflación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

error: ¡Contenido protegido!