ANDINO Y BEBÁN, ENOJADOS CON EL ACTO DE “UNIDAD” DEL FRENTE DE (CASI) TODOS

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves un acto partidario del Frente de Todos en San Nicolás, una ciudad en que por ese espacio existe un total de cinco listas de precandidatos apuntados para competir en las primarias del 12 de septiembre. Animarán una quíntuple interna. La organización del acto, celebrado en el Anfiteatro Metalúrgico del ITEC, invitó a los miembros y referentes de las cinco listas distritales, pero solo sentó en el escenario –al lado del gobernador– a Cecilia Comerio, primera precandidata de una de las nóminas, correspondiente a la línea interna «Celeste y Blanca 2». Al cierre del encuentro, Kicillof invitó a los primeros precandidatos de las otras listas a subir al escenario para una foto final: solo lo hicieron Adolfo Suárez Erdaire y Damián De Césari; Rubén Andino y Juan Manuel Bebán ya se habían ido, enojados con la centralidad que se le había otorgado a la precandidata de La Cámpora.  

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar 

“A nosotros nos invitaron a un acto institucional, con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Nosotros, el Partido Justicialista y quienes participan de nuestra lista, fuimos entonces en ese carácter: fuimos a un acto institucional. Cuando llegamos, nos ubicaron en un lugar determinado y empezamos a ver propagandas de La Cámpora y a Comerio que estaba arriba del palco arengando a la lista que ella representa. No habíamos ido a un acto proselitista de La Cámpora”, contó a EL NORTE Andino, presidente del Partido Justicialista de San Nicolás y primer precandidato de la lista de la línea interna «Celeste y Blanca 8».

Bebán, cabeza de lista de la línea interna «Celeste y Blanca 10», también hizo su descargo luego de abandonar el acto del ITEC aun antes del discurso del gobernador. “Me dirijo al anfiteatro en busca de mis compañeras y compañeros del espacio. Primera señal: veo en el escenario una pantalla gigante en donde se observaban los nombres de los candidatos de una lista. Ingenuo yo, me dije que también estarían los de todas las listas. Esperé y esperé, pero solo se repetían los nombres de los precandidatos de una lista”, escribió Bebán en su cuenta personal de Facebook, con un título desde el que pidió que “no nos tomen de boludos (sic)”.

“Nos engañaron”

Andino subrayó que “en el Partido Justicialista, ideológicamente, pensamos distinto que La Cámpora” y que “por eso estamos en una interna en que vamos a dirimir esas diferencias”. Y amplió, dejando en claro una vez más que el enojo es con la lista de Comerio y no con el resto del Frente de Todos: “Entonces, como no respetaron las reglas del juego, como nos engañaron, como nos faltaron el respeto, decidimos levantarnos y retirarnos del lugar. Después nos hicieron llamar. El gobernador no estaba al tanto de esta maniobra de La Cámpora y nos hizo llamar, pero nosotros ya nos habíamos retirado”.   

Más sobre el relato de Bebán en redes sociales: “A segundos de iniciar el acto el locutor nombra a las personas que iban a estar en el escenario, otra vez mi ingenuidad me dijo que debía ser un error. Pero no: suben al escenario y se confirma que solamente había la representación de una lista, siendo que hay cinco listas para competir en las PASO. Automáticamente me retire del acto junto a mis compañeras y compañeros. Fue una falta de respeto y un desprecio hacia el resto (…). En la noche me entero (…)de que al finalizar el acto se invitó a los otros cuatro precandidatos a subir al escenario porque ‘me lo ha pedido Ceci’ [es, efectivamente, lo que dijo el gobernador]. ¿Así es como se busca esa falsa unidad en San Nicolás, faltando el respeto a las cuatro listas restantes?”, relató el precandidato, quien también disparó que “sin esas cuatro listas el acto hubiera estado vacío”.