El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, viajó a Francia para avanzar en la cooperación contra el delito trasnacional y en el país europeo cumplirá con una agenda que involucra reuniones con miembros del Gabinete de Emmanuel Macron y efectivos de las fuerzas de seguridad.

Se espera que el funcionario arribe hoy a París y protagonice la firma de la adhesión de la Argentina al Segundo Protocolo Adicional del Convenio de Budapest sobre ciberdelito de la Unión Europea. Lo hará en la ciudad de Estrasburgo junto a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinovic.
Se trata de una herramienta de cooperación internacional en materia específica de ciberdelitos que se cometen a través de programas desarrollados para “borrar, dañar, deteriorar, hacer inaccesibles, alterar o suprimir” datos informáticos sin autorización y con fines económicos y de daño.
Posteriormente, regresará a París para reunirse con su par del Interior de Francia, Gérald Darmanin, férreo defensor de la promesa de campaña de Macron de instalar centros de rehabilitación y recuperación vigilados por militares. La intención del Gobierno francés fue dar respuesta a la inseguridad.
El viaje de Fernández se produce tras los cruces del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por la crítica situación que se vive en Rosario producto de la violencia narco.
Según fuentes del entorno, el ministro mantendrá reuniones con representantes de la Gendarmería Nacional Francesa y la Policía Nacional como parte de su itinerario y visitará el centro urbano de la Dirección del Orden Público y del Tráfico de la Prefectura de Policía de París.
Se estima que su regreso al país sea el viernes próximo, luego de la primera reunión de la Mesa del Frente de Todos que tendrá lugar este jueves a las 19, en la sede porteña del Partido Justicialista (PJ) Nacional.