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San Nicolás de los Arroyos
lunes, 24 enero, 2022

Edición N° 3938

ANSES INCORPORA UNA OFICINA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS

PARA SATISFACER LA ALTA DEMANDA

La UDAI San Nicolás (Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión) ha implementado bajo el cobijo de la Anses un nuevo servicio público para la ciudad. Se trata de una oficina permanente del Registro Nacional de las Personas. Allí se podrán realizar trámites que habitualmente se atienden en la oficina local de calle Maipú, dada la masiva demanda de turnos.



Carolina Mitriani
diarioelnorte@diarioelnorte.com

El Renaper permite gestionar distintas cuestiones vinculadas a prestaciones básicas de la ciudadanía. Desde esta semana ya se pueden realizar en la sede de De la Nación 649 los trámites de creación y renovación de documento nacional de identidad y pasaporte.

Damián Tocci, jefe de Anses San Nicolás, especificó que esto es posible gracias a la “importante gestión” de la flamante concejala Cecilia Comerio. “Sabemos que en nuestra ciudad es un déficit muy grande que tenemos con este tema, por eso se intercedió ante el Estado nacional para empezar a dar respuestas ante esta necesidad”, destacó Tocci.

Cabe recordar que, también a través de Comerio, el Puerto San Nicolás recibió en el mes de mayo -durante cinco días- a más de 1000 nicoleños tras la realización del Operativo DNI. Debido a la gran concurrencia la actividad se repitió en junio. En la segunda edición se atendieron a más de 1200 personas en las tres jornadas realizadas en Coronel Bogado y Ramón Subiza. Ambas presentaciones fueron en articulación con el Renaper de la provincia de Buenos Aires.



La enorme cantidad de nicoleños que quedaron sin posibilidades de realizar sus trámites en aquellas ocasiones (motivando incluso a la extensión de una jornada más de las previstas), pese al número de gestiones efectivas, dio cuenta de un panorama que enciende señales de alerta en nuestra ciudad. Considerando al DNI y documentos similares como esenciales y básicos para cada ciudadano, se decidió abordar de manera permanente la problemática en las oficinas de Anses, para descongestionar las solicitudes de la sede provincial en Maipú 59.

Ya está disponible la entrega de turnos a través de la aplicación “Mi Argentina” y en la web argentina.gob.ar. Otra disposición presente en De la Nación y Balcarce es el pago de estos trámites. Desde la oficina informan que “se puede imprimir la boleta de pago y traerla paga o también se puede abonar en la UDAI mediante tarjeta de débito”.

Costos de los trámites

– DNI: Se genera por primera vez con el nacimiento de un bebé y deben tramitarlo los padres o tutores de manera gratuita.



El documento tiene dos actualizaciones: entre los 5 y 8 años de edad y al cumplir 14 años. Su costo, en los dos escenarios mencionados, es de $ 300.

También se pueden realizar modificaciones por otros motivos, como el cambio de domicilio, deterioro, robo, pérdida, etc. La gestión de un nuevo documento por estos motivos cuesta $ 300.

En caso de hacer uso del derecho al reconocimiento de la identidad de género, garantizado a través de la Ley 26.743, el trámite es gratuito.

Al rectificar los datos personales en el DNI, ya sea por reconocimiento paterno, acreditación del apellido materno o por errores que ya fueron salvados en la partida de nacimiento, el ejemplar rectificado tiene un valor de $ 300.



Para personas que adopten a un niño o niña, y quienes son adoptados y tienen más de 14 años, debe realizarse la renovación que registre sus datos biográficos que figuran en el acta de adopción judicial. Esto tiene un cobro de $ 300.

– Renovación por errores de confección: Si al tramitar el DNI se recibe errores de emisión, se debe obtener un nuevo ejemplar. El trámite es gratuito.

– Pasaporte: Para viajar al exterior es obligatorio tener el pasaporte al día, salvo para concurrir a países miembros o asociados del Mercosur, donde también se puede ingresar con el DNI.

En la modalidad “regular”, con un tiempo de espera hasta su arribo, el costo es de

$ 4000.



La disposición “exprés” implica recibirlo por correo en el domicilio entre las 48 y las 96 horas hábiles posteriores a la realización del trámite. Su valor diferencial es de

$ 7500.

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