APLICARÁN LA PRESENCIALIDAD COMPLETA EN ESCUELAS LOCALES

Jefaturas y distintas autoridades avanzan en la implementación de un protocolo actualizado que se oficializó este lunes en la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo habilitar más presencialidad en el aula, para que puedan asistir diariamente las secciones en su totalidad. La distancia interpersonal ahora debe ser de 90 centímetros como mínimo. Los establecimientos adaptarán las nuevas medidas a sus realidades.

La actualización del Plan Jurisdiccional del Regreso Seguro a las Clases Presenciales en contexto de pandemia por Covid que oficializó ayer el gobierno provincial y sobre el que están trabajando las jefaturas regionales, locales y distintas autoridades, incluye a todos los niveles y modalidades. El objetivo es garantizar la presencialidad completa, para que puedan asistir diariamente las secciones en su totalidad.

La distancia interpersonal ahora debe ser de 90 centímetros como mínimo. Los establecimientos adaptarán las nuevas medidas a sus realidades. Según la información oficial de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, las disposiciones entrarán en vigencia a partir de mañana 1 de septiembre.

“Fruto de los intercambios permanentes con el Ministerio de Educación de la Nación y de todas las jurisdicciones del país, con la participación de los Ministerios de Salud y contando con el asesoramiento continuo de los expertos, la Res. 400/2021 del Consejo Federal de Educación establece una actualización de los protocolos que enmarca esta nueva etapa de intensificación de la presencialidad cuidada. El principal cambio que establece dicha Resolución, en consonancia con los avances científicos y las recomendaciones internacionales, es el pasaje del distanciamiento social de referencia dentro del aula de 1,5 metros a 90 centímetros (siempre tomando como parámetro el rostro de las personas), siempre y cuando las condiciones epidemiológicas del distrito en que se ubica la escuela lo permitan. En la actualidad, la situación epidemiológica de todos los distritos bonaerenses permiten avanzar hacia estas modalidades”, marcan desde el gobierno en el documento con las nuevas disposiciones.

Política de cuidado

Los pilares que componen la política de cuidado deben ser considerados en su integralidad y contextualizados en cada situación sanitaria. Se trata de:

–  el uso correcto de tapaboca nariz o barbijo,

– la ventilación adecuada (en el caso de las escuelas estatales cuentan además los medidores de CO2),

– la máxima distancia social posible dentro del aula con un aforo máximo de una persona por metro cuadrado,

– la distancia social mínima de dos metros entre grupos de distintas secciones en los espacios comunes de la escuela,

– la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos,

“El objetivo de esta etapa es garantizar la presencialidad cuidada plena de la sección completa en su jornada habitual. Se entiende por jornada habitual, la asistencia a clases durante todos los días en el horario en que el o la estudiante debe asistir ´normalmente´ a la escuela. Por ejemplo, si hasta ahora una sección que asistía en régimen de jornada completa se dividía en dos grupos que tenían “presencialidad completa” en turnos alternados, bajo el nuevo esquema y siempre que se cumpla con todos los parámetros de cuidado obligatorio, ambos grupos podrán unificarse y asistir en los dos turnos”, nota la actualización del Plan.

Secciones y espacios

La unidad a considerar para la reorganización de la presencialidad cuidada plena es la sección. En este sentido, en un mismo establecimiento pueden coexistir situaciones diferentes de acuerdo con los distintos tamaños (cantidad de estudiantes) de las secciones y de los espacios físicos disponibles.

La distancia física mínima entre la o el docente y las y los estudiantes se mantiene en los dos metros.

Para optimizar el uso de los espacios para la realización de las clases, las escuelas podrán evaluar el uso de los patios, salas de usos múltiples, salas de música, comedores o reubicar la matrícula en espacios y/o edificios alternativos en los casos que resulte necesario.

Temperatura y síntomas

Los ingresos y egresos de las distintas secciones al establecimiento continuarán siendo escalonados, del mismo modo en que se procurará evitar en la mayor medida posible que distintos grupos compartan el recreo en un mismo espacio.

Sigue siendo obligatorio el uso de barbijo (mascarilla o tapabocanariz) durante toda la jornada escolar dentro y fuera del aula, incluso al aire libre. La excepción son las actividades educativas específicas cuyo protocolo así lo prevea (por ejemplo,  Educación Física). También se continúa con la realización de controles de temperatura. Se controlará también que no haya síntomas visibles de estar cursando un cuadro respiratorio (mocos, tos, etc.) y se debe insistir en que las familias no envíen a las y los estudiantes a la escuela ante la aparición de cualquier síntoma leve.

App, aislamiento y barbijos

Los adultos responsables deben realizar las Declaraciones Juradas de Salud de las y los estudiantes por medio de la aplicación “Nuestra Escuela”.

El gobierno asegura que se garantizará que todas/os las y los estudiantes utilicen un barbijo con la composición de capas y el ajuste adecuado. “Con ese fin, los establecimientos educativos contarán con un stock de barbijos o fondos disponibles para

adquirirlos para aquellas/os estudiantes que no cuenten con recursos para afrontar su adquisición y que asisten a secciones en las que no es posible mantener la distancia de referencia. Los Consejos Escolares pueden reponer barbijos de estas características al personal de estas secciones con sus partidas de artículos de limpieza, higiene, desinfección y cuidado personal”, indica la Dirección General de Cultura y Educación.

Se establece el tiempo de aislamiento en diez días desde el inicio de síntomas o desde

el último contacto con la persona infectada o el aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos.

¿Qué pasa si la cantidad de estudiantes es mayor a lo que permite el aforo del aula?

Si la cantidad de estudiantes (más la o el docente) es igual o menor a lo que permite el aforo del aula, todas/os las y los estudiantes de la sección asistirán todos los días. Ahora, si la cantidad de estudiantes (más la o el docente) es mayor a lo que permite el aforo del aula, se deberá restringir la asistencia diaria aplicando la estrategia de Asistencia Programada.

La estrategia prevista de Asistencia Programada, descripta en el Plan Jurisdiccional de la provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales implica que si la cantidad de estudiantes de una sección es mayor a la capacidad del aula (aforo de un metro cuadrado por persona), un pequeño conjunto de estudiantes, por día y en forma rotativa, no asistirá a la escuela, de modo que en ningún momento la cantidad de estudiantes que asisten en forma simultánea supere el umbral definido por el aforo del aula.

La escuela deberá comunicar anticipadamente a las familias esta circunstancia, el cronograma de asistencia de cada estudiante y además preparar propuestas pedagógicas específicas para que los y las estudiantes realicen durante el/los día/s que no asiste/n presencialmente a la escuela.